Cargando...

Google Perplexity

A OpenAI le sale competencia: Perplexity también quiere comprar Chrome

Dmitry Shevelenko, director comercial de la compañía, apuntó la posibilidad en su intervención en el juicio que se celebra estos días contra Google

La sede de Google, en Mountain View (California, Estados Unidos) John G. Mabanglo EFE

Si el martes era OpenAI quien, en palabras de su jefe de producto Nick Turley, se postulaba como posible comprador de Chrome, ahora es Perplexity quien hace lo propio ante la situación que arrincona a Google de cara a hacerse con el navegador de la compañía con sede en Mountain View.

El juicio, que se dirime estos días en Estados Unidos contra el gigante tecnológico por incumplir las leyes antimonopolio y que se encuentra en su fase de soluciones, pone el foco en la posibilidad de que Google tenga que escindir algunos de sus proyectos. Y al navegador Chrome no paran de salirle pretendientes.

En la jornada de ayer fue Dmitry Shevelenko, director comercial de Perplexity, quien tuvo que acudir como testigo a la vista. La compañía emergente detrás del motor de búsqueda conversacional parece estar en disposición de hacerse con el navegador de Google, si finalmente ésta se ve obligada a deshacerse de él, tal como se desprende de su intervención, recogida por The Verge.

A pregunta de uno de los abogados del caso, quien le interpeló acerca de quién consideraba Shevelenko que podría asumir un proyecto de la envergadura de Chrome sin que perdiera su capacidad, no dudó en afirmar: “Creo que podríamos hacerlo”, en referencia a Perplexity.

Primero TikTok y ahora Chrome

El afán comprador de Perplexity parece abrir un nuevo horizonte tras los rumores de las últimas semanas que le situaban como una de las compañías candidatas a hacerse con TikTok, inmersa en una lucha frontal con el gobierno de Donald Trump.

No obstante, las palabras de Shevelenko ante el juez estuvieron cargadas de ambigüedad. Y es que Perplexity también se encuentra inmersa en negociar un acuerdo de distribución de búsqueda de Google, por lo que su director comercial optó por la cautela antes de hacer ninguna declaración que pudiera jugar en contra de la compañía que representa.

De hecho, Shevelenko ofreció un punto de vista que dibujaba un futuro en el que Chrome siguiera dependiendo de Google por el bien de los usuarios, frente a los riesgos que habría de estancamiento del navegador en caso de caer en manos de otras compañías como OpenAI: “Existe un gran incentivo egoísta para estar aquí hoy y gritar sobre lo malvado que es Google, y creo que queremos ser razonables. No queremos una solución que paralice la capacidad de Google de seguir haciendo eso”, remarcó Shevelenko.

“Existe un gran incentivo egoísta para estar aquí hoy y gritar sobre lo malvado que es Google, y creo que queremos ser razonables"

Dmitry Shevelenko, director comercial de Perplexity

Conforme vaya avanzando el juicio y pueda estar más claro el escenario que se presenta a Google, no se descarta que el número de compradores que se postulen ante la puerta de Chrome vaya en aumento y que la competencia a OpenAI y Perplexity siga creciendo al ritmo de un comprador al día.