Google OpenAI

OpenAI está dispuesta a comprar Chrome

Nick Turley, jefe de producto de la compañía creadora de ChatGPT, reconoció en el juicio que se celebra desde este lunes la predisposición de su compañía para hacerse con el navegador

Logotipo de Google
Logotipo de GoogleFotografía de Mitchell Luo (Unsplash)

Los quebraderos de cabeza que está suponiendo para Google su proceso judicial por monopolio en Estados Unidos pueden tener un nuevo factor que haga remover los cimientos de la compañía con sede en Mountain View. OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, se ha mostrado ante el juez del caso en disposición de adquirir el navegador Chrome, tal como informa la agencia Reuters.

Todo ello en el marco del caso “EE.UU contra Google”, que se encuentra en plena fase de solución para calibrar las medidas que Google debería afrontar para dejar de tener esa posición de monopolio que el año pasado dictaminó el juez Amit Mehta en las búsquedas en la red.

¿Cambio de manos de Chrome?

Para el juez federal de distrito de Washington, D.C., Amit Mehta, una vez revisado el proceso, existen muestras suficientes de ese abuso de dominio y así lo expresó en su sentencia: "El tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio", sentenció. Google controla aproximadamente el 90 % del mercado de búsquedas en línea y el 95 % del de teléfonos inteligentes.

Una de las soluciones planteadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue la escisión de proyectos dentro de Google como lo pueden ser Chrome, y en la fase de soluciones iniciada este mismo lunes ya ha habido quien se ha mostrado en disposición de adquirir al navegador de Google, y ha sido OpenAI, la compañía de Sam Altman que está detrás de ChatGPT.

Esta posibilidad la reconoció Nick Turley, jefe de producto de OpenAI, al prestar declaración en el juicio que busca que Google tome las medidas necesarias para dejar de ejercer ese monopolio reconocido en sede judicial el pasado año. Turley afirmó que la compañía que representa realizó a lo largo del año pasado una oferta a Google para usar su tecnología de búsqueda en ChatGPT, propuesta que fue declinada por Google.

Para Nick Turley, la posibilidad de asociación de OpenAI con Chrome derivaría en una oportunidad única de acelerar el desarrollo de proyectos como ChatGPT, tal como reconocía OpenAI en un correo electrónico presentado como prueba durante la vista: “Creemos que tener múltiples socios, y en particular la API de Google, nos permitiría ofrecer un mejor producto a los usuarios", dijo la compañía de investigación de inteligencia artificial a Google el pasado verano tras su propuesta.

“Creemos que tener múltiples socios, y en particular la API de Google, nos permitiría ofrecer un mejor producto a los usuarios"

OpenAI a Google en una comunicación interna el pasado verano

El camino para Google en este juicio de soluciones presenta muchas piedras y alguno de sus competidores como OpenAI está en posición de buscar un beneficio en caso de que la resolución final obligue a Google a llevar a cabo medidas drásticas con sus proyectos.

Sea como sea, no se espera una resolución rápida al respecto dado que en cualquier caso el gigante tecnológico podría presentar recursos a las resoluciones que se dictaminen, dilatando el siguiente punto del camino que debería llevar a una apertura de las búsquedas en la red y en los dispositivos móviles.