Tecnología
Con todos encerrados en casa, ¿va a aguantar Internet?
A medida que la pandemia se extiende, más personas se conectan a la red desde sus domicilios, lo que acabará por pasar factura a algunos usuarios
La premisa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido bastante clara: este sábado se establecerá el estado de alarma en toda España durante los próximos 15 días para frenar la expansión del coronavirus. Entre sus previsiones aparece la posibilidad de que la semana que viene se alcancen los 10.000 afectados, por lo que el principal objetivo es “evitar a toda costa los contactos” entre personas.
Para conseguirlo, dos de las medidas estrella es mantenerse en casa y evitar los encuentros directos, lo que va a convertir a nuestros móviles y ordenadores en herramientas clave ya sea para trabajar, para distraerse o para conversar con la familia. En ese caso, si todos vamos a estar conectados de alguna u otra forma, ¿será Internet capaz de aguantar semejante volumen de datos? Sí, aunque con ciertas limitaciones.
La conectividad será la principal afectada. “No hay que peder de vista que, al trabajar desde casa, utilizaremos conexiones VPN y realizaremos videollamadas, lo que puede afectar a la infraestructura de la red”, señala Andrés Lozano, ingeniero informático y experto en Seguridad. Especialmente, en aquellos casos en los que la banda ancha doméstica sea antigua, pues daría lugar a los llamados “cuellos de botella”.
Para que se entienda mejor: si cualquier domingo, en su casa había dos personas conectadas y, este próximo, habrá seis navegado al mismo tiempo, la carga de datos que soportará será mayor y, como consecuencia, la red podría sobrecargarse. “Es como si en una carretera en la que sueles ir a 80 kilómetros por hora, ahora vas a 30 porque hay más tráfico”. Con Internet ocurre exactamente lo mismo.
De hecho, el pasado martes, se registró el pico más alto de tráfico de la historia, debido precisamente a la difusión del contagio que ya deja más de 4000 infectados en España. DE-CIX Frankfurt, uno de los centros de interconexión más activos del mundo, informó que se alcanzaron los 9,1 Terabits por segundo, un dato único hasta la fecha.
“Ya sea para intercambiar información, ver películas o jugar online durante estos días de encierro, el uso de Internet va a tener tener un papel importante”, explica Thomas King, director de Tecnología de la compañía. "Garantizar una infraestructura estable y segura, independientemente de lo difíciles que sean los tiempos, es una de nuestras principales prioridades”.
Cuidado con los videojuegos
No obstante, tras analizar las fortalezas y debilidades del actual sistema de conexión, la probabilidad de que Internet se desborde es escasa, aunque es posible que se produzca alguna interrupción. Eso sí, cuidado con el vídeo. “Su consumo ya es bastante alto por las noches gracias a Netflix o Youtube, pero se espera que este aumente con las clases o reuniones a distancia”, sostiene Andrea López, programadora y analista tecnológica.
“Aunque suelen soportar bastante tráfico pesado, es posible que estas subidas masivas acaben pasando factura”, añade. Sobre todo, cuando se trata de videojuegos. Pues, ahora que los niños no van a clase, esta supone una opción muy recurrida por los padres. “No molestarán, pero esta acción ocupará más ancho de banda que la mayoría de los servicios que usamos para trabajar en remoto”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar