Tecnología

WhatsApp limita los mensajes reenviados para acabar con los bulos: sólo se pueden mandar una vez por cada chat

Esta medida se aplica a los altamente reenviados, que desde el año pasado son detectados por la aplicación e identificados con un icono de doble flecha

WhatsApp ha introducido un nuevo límite para los mensajes reenviados varias veces, que por el momento tan sólo se podían compartir una vez por cada chat o grupo para evitar reenvíos abrumadores y desinformación. Esta medida se aplica a los mensajes altamente reenviados, que desde el año pasado son detectados por la aplicación e identificados con un icono de doble flecha para indicar que no tienen su origen en el entorno del usuario.

“¿Significa esto que reenviar mensajes está mal? Lo cierto es que no. Sabemos que muchos usuarios reenvían información útil, así como vídeos divertidos, memes y reflexiones que consideran significativas. En las últimas semanas, la gente ha utilizado WhatsApp también para organizar acciones multitudinarias de apoyo a los trabajadores sanitarios”, explican en un comunicado. “Sin embargo, hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación. Creemos que es importante disminuir la transmisión de estos mensajes para mantener WhatsApp como espacio para la conversación personal”.

Para ello, la transmisión de estos mensajes, a partir de ahora solamente será posible compartir un mensaje altamente reenviado una vez por chat. El límite en el reenvío de los mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la aplicación ya restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20 de forma simultánea, e incluso a cinco en países como la India. Esto llevó a una disminución del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento, según la compañía.

Asimismo, WhatsApp ha recordado su colaboración con ONG, la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios de sanidad para enviar mensajes directamente a la población y para evitar la difusión de bulos en la plataforma, algo para lo que cuenta a través de su matriz Facebook con un centro de información sobre el COVID-19. “Creemos que, ahora más que nunca, la gente necesita poder comunicarse en privado. Nuestro equipo está trabajando duro para mantener la appa funcionando durante esta crisis global sin precedentes", mantienen. "Continuaremos escuchando vuestros comentarios y mejorando la forma en que la gente puede compartir información con otros a través de WhatsApp”.