Tecnología

Un problema informático deja sin servicio a varios medios de comunicación españoles

Cada vez que alguien intentaba acceder a uno de ellos, la página llevaba al usuario hasta ‘La manzana mordida’, un portal digital especializado en Apple

Foto de archivo de un kiosko de periódicos
Foto de archivo de un kiosko de periódicosGonzalo PérezArchivo

La agencia de noticias Europa Press y los medios eldiario.es, Ara, El Confidencial, ConSalud.es yVozpópuli han sufrido una caída momentánea que ha dejado a los lectores sin poder acceder a sus contenidos. Durante la mañana de este miércoles, cada vez que un usuario intentaba acceder a uno de ellos, la página le redirigía a La manzana mordida, un medio digital especializado en Apple. Desde este portal, apuntan a un hackeo.

Según ha confirmado el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, todas las webs del medio se han redirigido a otra debido a “un problema técnico cuyas causas aún desconocemos”. “Lo estamos intentando solucionar”, ha señalado en un mensaje en Twitter. Pocos minutos después, ha señalado en otra publicación que el problema ya ha sido solucionado.

Según los primeros indicios, tal y como recoge este periódico, “el fallo se ha producido en un servicio que comparten muchas páginas web denominado CDN, que permite, entre otras cosas, que las webs de estos medios de comunicación carguen más rápido en los dispositivos de los usuarios. Por alguna razón que por ahora se desconoce, durante un período de tiempo ese servicio intermedio no apuntaba a los servidores reales de cada uno de los medios, sino que todas apuntaron al mismo blog, lamanzanamordida.net: una web informativa sobre temas tecnológicos sin precedentes en actividad sospechosa”.

Tanto el diario Ara como ElConfidencial también han avisado a sus lectores de que, en caso de no poder acceder a sus contenidos, deberán dirigirse al historial del navegador y borrar los datos de caché de la última hora.

Los encargados de administrar la página web La Manzana Mordidaaseguran, a través de su cuenta oficial de Twitter, que no son responsables de ese hackeo: “Nos comunican que por alguna extraña razón varios medios de comunicación españoles han sido hackeados y redirigidos a nuestro sitio web. Sobra decir que desconocemos la razón y quien está detrás de ello. Desde aquí nuestras disculpas a los afectados”.

Así lo han detectado las redes sociales