Tecnología

Así es el proyecto de rastreo de Apple y Google para acabar con el coronavirus

Los gigantes tecnológicos unen fuerzas para desarrollar un sistema que permitirá alertar a personas que hayan estado en contacto con cualquier infectado

Madrid vacío durante los meses de confinamiento.
Madrid vacío durante los meses de confinamiento.Gonzalo PérezLa Razón

Googley Apple han querido tomar partido en la lucha contra el coronavirus. Así, lo anunciaron la pasada semana cuando dieron a conocer un proyecto conjunto: una aplicación para detectar el contacto con casos de coronavirus cercanos a través del smartphone. En un comunicado conjunto, ambas compañías estadounidenses aseguraron que sus desarrolladores de software trabajarían en esta tecnología, con el objetivo de ayudar a Gobiernos, instituciones sanitarias y ONG que combaten la pandemia.

La práctica totalidad de los dispositivos electrónicos actuales, incluidos los teléfonos móviles inteligentes, cuentan con un chip Bluetooth, un elemento físico que les permite conectarse de forma inalámbrica con otros dispositivos cercanos. La tecnología de Google y Apple se basa precisamente en el protocolo Bluetooth Low Energy (BLE), creado en el año 2006 y que se distingue de la versión original en que reduce el consumo de energía necesario.

Así, cuando dos usuarios que lleven su terminal consigo se encuentren cerca durante un tiempo, sus dispositivos intercambiarán información sobre su estado de salud. Es decir, si está infectado o no. De tal modo que las personas con las que el contagiado haya estado en contacto reciben una notificación de advertencia.

App para rastrear el COVID-19
App para rastrear el COVID-19Antonio Cruz

Uno de los aspectos en los que más énfasis han hecho Google y Apple es que “la privacidad del usuario y la seguridad serán centrales para el diseño” de esta nueva solución contra el coronavirus. Como explica Google en un documento técnico, esta herramienta necesita el consentimiento explícito de los usuarios y no recoge información con la que pueda identificarse a una persona ni los datos de ubicación. Para preservar la seguridad, los datos recogidos no abandonan el dispositivo y las personas que dan positivo en COVID-19 no son identificadas a otros usuarios ni tampoco a Google y Apple. Los datos recogidos por esta solución se usarán solamente para que las autoridades sanitarias que combaten el COVID-19 puedan informar a los usuarios de que han estado en contacto con una persona que ha dado positivo por el virus.