Tecnología

Radares y cámaras para detectar casos de coronavirus

Permite hacer una evaluación a distancia de síntomas sin poner en riesgo al personal sanitario

Esta tecnología tiene la ventaja de que será una de las herramientas más requeridas en un futuro próximo
Esta tecnología tiene la ventaja de que será una de las herramientas más requeridas en un futuro próximoArchivoArchivo

En España cerca del 15% de los infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 forman parte del personal sanitario, casi 20.000 profesionales de la salud.

Obviamente son, por estar en primera línea, un colectivo de riesgo y toda ayuda que reciban es bienvenida. Ahora, dos empresas de defensa israelíes han desarrollado detectores de síntomas de COVID-19 que permitirán a los médicos detectarlos de forma remota. Los sensores, diseñados por Israel Aerospace Industries y Elbit Systems se crearon adaptando la tecnología de radar y cámara que ya utilizaban en drones estas empresas.

Básicamente, la idea es transformar los radares y sensores electroscópicos (cámaras) y convertirlos en instrumentos de alta sensibilidad que permitirán a los equipos médicos detectar pacientes desde otra habitación, mejorando así en gran medida su seguridad. Estos sistemas facilitan la detección remota de movimientos corporales diminutos creados por el pulso y la respiración. También se puede escanear la proporción de inhalaciones y exhalaciones, lo que permite sacar conclusiones sobre la probabilidad de una enfermedad respiratoria como el coronavirus.

Por su parte, la cámara térmica avanzada puede tomar una lectura de temperatura muy precisa. Todo ello se puede hacer en el interior, desde otra habitación o en el exterior, como se está realizando en algunos hospitales a los que acuden los ciudadanos y son examinados directamente desde el coche para identificar a quienes pueden estar infectados con SARS-CoV-2.

Esta tecnología tiene la ventaja de que será una de las herramientas más requeridas en un futuro próximo, cuando la teledetección de síntomas en aeropuertos, estaciones de tren y otros sitios donde se reúnan multitudes, sea muy necesaria.