Tecnología

¿Por qué Bill Gates es el centro de las miradas conspiranoicas sobre el coronavirus?

Su nombre y COVID-19 se mencionaron más de 1,2 millones de veces en televisión y redes sociales en las últimas semanas

A la famosa pregunta, el empresario dio una respuesta que poco tiene que ver con la tan conocida competencia que existe entre las dos marcas
A la famosa pregunta, el empresario dio una respuesta que poco tiene que ver con la tan conocida competencia que existe entre las dos marcaslarazon

El auge de bulos y fake news ahora tiene un protagonista: Bill Gates. De acuerdo con un estudio realizado por The New York Times y Zignal Labs (una empresa especializada en analizar medios) entre febrero y abril de este año, las noticias que vinculan al fundador de Microsoft y al coronavirus se han mencionado 1,2 millones de veces en televisión y redes sociales. El mismo informa señala que el segundo puesto lo ocupa la teoría que asegura que el 5G y COVID-19 están vinculados, con menos de 900.000 menciones en el mismo lapso.

¿Por qué Bill Gates está está en el centro de las miradas de estas conspiraciones? En 2015, Gates dio un discurso en el cual aseguraba que una de las mayores amenazas para la humanidad no sería la guerra nuclear o el cambio climático, sino una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Obviamente esto, cinco años después, lo ha llevado al ojo del huracán, impulsado por aquellos que buscan rascar donde no pica. Sólo entre marzo y lo que llevamos de abril, los 10 vídeos más vistos que vinculan Gates y coronavirus, han sido vistos cinco millones de veces, unas 4.500 veces por hora. En todos los mensajes, obviamente falsos, se difunden bulos que van desde que el empresario creó el virus que provoca COVID-19 para beneficiarse de una vacuna o que Gates forma parte de un complot para implementar un sistema de vigilancia global.

Lo preocupante de estas acusaciones es que, al igual que ocurre con SARS-CoV-2, basta lanzar un bulo al aire para que se infecten millones de personas… cuando sería tan fácil usar mascarilla. O lo que es lo mismo: no hablar sin pruebas.