Tecnología

Cómo saber quién ha intentado desbloquear tu móvil para espiarte

¿Intentan acceder a tu smartphone? Cógelos con las manos en la masa

Si no pones un trapo bajo el movil, puedes robarte tus datos
Si no pones un trapo bajo el movil, puedes robarte tus datosPixabayArchivo

Es algo más habitual de lo que piensas. Te dejas olvidado el móvil en un lugar aparentemente seguro, pero al volver a por él sospechas que alguien ha intentado desbloquearlo. Probablemente, tan sólo sea una percepción subjetiva. O quizá no. En cualquier caso, existe una forma muy sencilla de pillar in fraganti al posible culpable.

Aquellas personas que quieran ponerle cara al intruso que ha intentado acceder a su teléfono tienen a su disposición una app bastante efectiva. Además, es una buena forma de añadir un nuevo nivel de protección más a tus datos. Eso sí, tienes que saber que se trata de un aplicación que no reconoce si han intentado desbloquear tu móvil a través de la huella dactilar sino si lo han hecho mediante el uso de la contraseña, el PIN o el patrón.

Para utilizarla, es importante establecerla como administradora del dispositivo. Este es un permiso especial de Android que permite monitorear los intentos de bloqueo de pantalla. Una vez habilitado, el móvil mostrará un mensaje que dirá que permite a la aplicación borrar tu dispositivo si han tenido lugar demasiados intentos fallidos de desbloqueo. Pero no te preocupes, porque es una advertencia genérica y eso no ocurrirá jamás.

Su nombre es SLockwatch y su funcionamiento es muy sencillo: saca una foto a través de la cámara frontal del móvil cada vez que alguien intenta desbloquear el teléfono y no lo consigue porque introduce un código o un patrón incorrectos. La imagen obtenida es enviada automáticamente por correo electrónico al dueño del terminal junto con la ubicación en la que se ha producido en intento de intrusión. Gracias a la localización, puede ser más sencillo saber dónde se encuentra el intruso, en el caso de que no sepas dónde está tu teléfono.

Además, como la aplicación no se enciende hasta que el teléfono sufre el intento fallido de desbloqueo, apenas consume batería. Es decir, no opera en segundo plano, solo cuando alguien intenta desbloquearlo sin éxito.