Tecnología

Una parte de nosotros tendrá que escapar de la Tierra en los próximos años

Después de pisar de nuevo la Luna en 2024, la NASA planea establecer una exploración lunar sostenible para el 2028 con el fin de ganar experiencia y enviar a los primeros humanos a Marte a mediados de la década de 2030

Así son las casas las casas en las que viviremos en Marte | Fotograma de 'Marte', dirigida por Ridley Scott
Así son las casas las casas en las que viviremos en Marte | Fotograma de 'Marte', dirigida por Ridley ScottArchivoArchivo

La última vez que la NASA reclutó candidatos a astronautas, a finales de 2015, se recibió un récord de 18.300 aplicaciones. Su afán por la exploración espacial le ha llevado, desde la década de 1960, a seleccionar a 350 personas con el fin de entrenarles para futuras misiones. Dado que, actualmente, cuenta con sólo 48 miembros en el cuerpo de astronautas activos, necesitará más que sirvan como tripulación a bordo de naves espaciales dirigidas a múltiples destinos y para impulsar la exploración como parte de las misiones de Artemis y más allá. Entre los requisitos básicos se encuentran tener un máster en una disciplina relevante, estar preparado para vivir y trabajar a 400 kilómetros sobre la Tierra en la Estación Espacial Internacional y ser ciudadano estadounidense.

Escucha el podcastaquí.

Los candidatos también deben tener al menos dos años de experiencia profesional relacionada o 1.000 horas de vuelo en un avión a reacción. ¿El objetivo? Después de pisar de nuevo la Luna en 2024, la NASA planea enviar astronautas a la superficie lunar una vez al año en expediciones rutinarias y establecer una exploración lunar sostenible para el 2028. Ganar esta experiencia nos preparará para enviar a los primeros humanos a Marte a mediados de la década de 2030. Pero, ¿será eso posible? ¿En qué condiciones? ¿Dónde vivirán los astronautas? ¿Cómo serán sus casas?

Para responder a todas estas cuestiones, en Click, Click, Click entrevistamos a Pablo de León, ingeniero aeroespacial. Hoy, dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la NASA y es investigador en la Universidad de Dakota del Norte y en el Centro Espacial Kennedy sobre expediciones espaciales de larga duración. Fue el Diseñador Principal de varios trajes espaciales desarrollados para proyectos de la NASA, entre ellos el NDX-1 y el NDX-2. Fue consultor en el desarrollo de trajes espaciales para la firma SpaceX y se encuentra desarrollando sistemas de manufactura para trajes avanzados de la agencia. Además, es el responsable del diseño del hábitat que se instalará en la primera misión tripulada a Marte.

Escucha el podcast aquí.

Las recomendaciones tech de Toni Hill

Toni Hill es licenciado en Psicología, aunque lleva años trabajando en el ámbito de la traducción literaria. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos, un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. A ella le siguieron Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima, que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado. Los ángeles de hielo supuso un cambio en la trayectoria literaria del autor, que abandonó el policial más clásico para adentrarse en una oscura intriga con elementos góticos.

Su última novela, Tigres de cristal, dio un nuevo giro y nos presentó una turbadora historia de suspense psicológico sobre la culpa y la redención ambientada en un conflictivo barrio periférico de Barcelona. Sus recomendaciones beben mucho de todo aquello que le permite captar escenas para sus obras. Por cierto, ya tiene terminada la próxima. Aquí, todas las claves.