Tecnología

Intentamos comprar un arma y droga en la Darknet: ¿cómo me llegan a casa?, ¿me pueden pillar?

El internet oscuro esconde el 90% de los contenidos que no aparecen en los buscadores tradicionales

Deep Web
Algunas de las armas ofertadas en la Deep WebP.D.C.Archivo

No es extraño escuchar, cada cierto tiempo, que ha caído la mayor red de pornografía o el mayor mercado de la droga de Internet. De hecho, es bastante común teniendo en cuenta las macrooperaciones policiales que se llevan a cabo tan sólo rastreando el bitcóin. Sin embargo, la realidad es que este internet oscuro existe y alberga todo tipo de bienes y servicios, que van desde la compra de pasaportes falsos a la contratación de matones. Pero, ¿pero qué hay de cierto y qué no en todo esto? ¿De verdad es tan sencillo encargar unos gramos de cocaína? ¿Por cuánto dinero? ¿Quién me los lleva a casa? ¿Nadie se entera?

Escucha el podcastaquí.

Esta semana, en Click, Click, Click, entramos en directo en la Deep Web. Ojo, no hay que confundirla con la Darknet. Se parecen y se usan indistintamente, pero no son lo mismo. Veremos paso a paso qué es lo que hay en ella, qué cosas se ofertan o qué se puede hacer. De la mano de Dani Creus, analista de seguridad de Kaspersky, analizaremos los distintos anuncios de drogas, armas, diamantes, dinero falso, cajeros automáticos... y plantemos la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si, en un arrebato, decidimos comprar alguno de ellos?

Para responderla, proponemos cómo se realizaría una búsqueda, cómo se pagaría, qué medidas de protección habría que tomar... y lo más importante: ¿me pueden pillar si lo hago? En cualquier caso, no hay que perder de vista que navegar por Tor no es ilegal, lo que sí podría serlo es el uso de que se haga de este él.

El mercado de la droga es uno de los más visitados en la Deep Web
El mercado de la droga es uno de los más visitados en la Deep WebP.D.C.Archivo
Este es el aspecto de la 'hidden wiki', el repositorio de servicios y bienes de la Deep Web
Este es el aspecto de la 'hidden wiki', el repositorio de servicios y bienes de la Deep WebP.D.C.Archivo

Escucha el podcastaquí.

Sin duda, la Deep Web y, especialmente, la Darknet es un lugar que despierta curiosidad tras todas las noticias que se han manejado respecto a ella en los últimos años. Por ejemplo, WikiLeaks fue un escándalo que partió desde ahí y no es el único sitio que alberga información clasificada.

Igualmente, las posibilidades que permite el internet profundo son infinitas. Recordemos que representa casi el 90% de los contenidos que existe en Internet y que no se aparecen reflejados en los buscadores tradicionales. ¿Esto quiere decir que todo es malo? Para nada. En concreto, tiene más usos positivos que negativos. Si no, ¿qué hace The New York Times con una página en ella?

Las recomendaciones tech de Judith Mateo

Esta semana las recomendaciones tecnológicas tienen ecos metaleros. Judith Mateo es la única violinista rockera del mundo. Su repertorio está repleto de enérgicas versiones de grandes temas de la música, como es el caso de Nothing else matters, de Metallica, o Dust in the wind, de Kansas. Que no es tontería. Aunque guarda muchas más sorpresas... Desde Cuenca y con un arco como arma letal capaz de hipnotizar, Judith tan pronto toma a Vivaldi como a Bananarama para hacer su magia particular.