Futuro

Este es el objeto que sustituirá a los smartphones en unos años

¿Qué va a ocurrir con el sector de telefonía? Las primeras ideas ya dejan entrever que los tan usados teléfonos inteligentes pasarán a un segundo plano

Ni se te ocurra poner tu móvil cerca de estos tres objetos
Ni se te ocurra poner tu móvil cerca de estos tres objetosERICSSONERICSSON

No hay duda de que la realidadaumentada y virtual van a cambiar el paradigma de la tecnología. A todos los niveles: no sólo desde el punto de vista de los videojuegos, sino también desde otros cada vez más cercanos a nuestras vidas. Por ejemplo, la cultura, la televisión, la cocina, las comunicaciones... De hecho, su interés lo estamos percibiendo a través de las diferentes intentonas que las grandes marcas están realizando para desarrollar ambas opciones.

Ahí están, por ejemplo, el futuro casco de realidad virtual o las futuras gafas de realidad aumentada de Apple. Pero no es la única empresa que ya está trabajando en ello: Sony o HTC son otras de las compañías que están apostando por ello. Pero, ¿qué va a ocurrir con el sector de telefonía? Las primeras ideas ya dejan entrever que los tan usados smartphones pasarán a un segundo plano.

Según apuntan varios expertos, en el futuro, contaremos bien con un aparato que se acoplará a nuestros glóbulos oculares o bien con las pantallas transparentes proyectadas por luz que tanto hemos visto en los blockbusters de Hollywood. Así lo recoge la revista Forbes, que apuesta por estos desarrollos como dos aspectos clave en los mecanismos de comunicación del futuro.

“Nos estamos preparando para un momento en el que los dispositivos inteligentes tal y como los conocemos dejan de existir. Así que esperen algo totalmente diferente de lo que usamos hoy: anteojos o lentes de contacto potencialmente avanzados, todos con un enfoque en aplicaciones centradas en la cámara”, explica en el citado medio Vadim Nekhai, director de Banuba.

La tercera preferencia

Dicho esto, ¿cuál de las dos opciones tiene más posibilidades de llegar antes? Aquí hay debate, pues en ambos casos se trata de tecnologías que vienen desarrollándose poco a poco y sin cambios decisivos. Por eso, la revista apuesta por una tercera preferencia: pantallas activas de realidad aumentada. Algo que ya estamos empezando a ver gracias al ARkit de Apple. “Si bien su RA todavía requiere una pantalla, es al menos algo que parece inclinarse hacia futuras aplicaciones de tecnología de realidad aumentada”, añade Nekhai.

De la misma forma se pronuncia Danila Borunov, director de informática de Fresh Auto. En declaraciones al diario ruso Gazeta, los teléfonos inteligentes dejarán de existir. “Creo que tarde o temprano veremos pantallas transparentes, pero no será un smartphone, sino otra cosa. Lo más probable es que sólo sea una pantalla”, apuntó el experto, que subrayó que hoy en día las grandes empresas están apostando más por los gadgets adicionales.