¿Devolverá la tecnología la democracia al pueblo?

Expertos de varios países analizan los cambios en la política en el primer congreso mundial de Democracia Digital Directa

Un desarrollador informático
Un desarrollador informático

¿Devolverá la tecnología la democracia al pueblo o se la entregará a las grandes compañías tecnológicas, las denominadas Big Tech? ¿Puede seguir siendo igual la democracia en la era de la información? ¿Es “blockchain” el futuro del voto digital? Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán en el primer congreso mundial de Democracia Digital Directa, D3CON, impulsado por la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) y que se celebrará de manera virtual este miércoles y jueves con ponentes de todo el mundo.

Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común e impulsor de D3CON, está convencido de que la democracia, tal y como la conocemos, “va a dejar de existir y va a ser sustituida, más pronto que tarde, por la Democracia Digital Directa, un nuevo modelo que va a funcionar a golpe de smartphone y que supone el fin de la intermediación política, a través de los partidos y de los políticos, tal y como están concebidos hoy”. A su juicio, este nuevo sistema supondrá el fin del modelo representativo, para convertirse en un modelo de representación directa, real y total de todos aquellas personas que quieran participar en los asuntos de lo público.

Sola, consultor político con más de 450 campañas políticas y electorales en 25 países a sus espaldas, considera que “el momento de cambio es ahora mismo, un cambio entre la vieja política y la nueva” y que no se puede “eludir la responsabilidad ni la situación actual de incertidumbre ni las implicaciones tecnológicas que suponen una cuarta revolución, capaz de hacer temblar los cimientos de las relaciones humanas”.

La celebración del primer congreso mundial sobre Democracia Digital Directa pretende reunir las distintas versiones y la vanguardia tecnológica y política. “Es un congreso transnacional que nace para convertirse en el primer ágora de la nueva democracia, analizando, sensibilizando y aportando soluciones ante los nuevos retos que vivimos”.

En el congreso participarán expertos que hablarán desde tres continentes, de Tailandia a Argentina, pasando por Estados Unidos, Suiza o Perú con participantes inscritos de más de quince países. La ponencia inaugural correrá a cargo de Santiago Siri, fundador de Democracy Earth. También participarán Matías Bianchi, director del centro de pensamiento-acción Asuntos del Sur, con una ponencia titulada “Inteligencia Colectiva en Gobiernos”.

Sobre “blockchain” y el futuro del voto digital hablarán Ferrán Reyes, de Vocdoni.io y Sofía Cossar, investigadora de Democracy Earth Foundation (DEF). También participarán el ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe, Bernardo Ávalos, consejero y miembro del equipo Sola, y Miguel Villalobos, product manager de Google, quien disertará sobre la convergencia entre las tecnologías digitales y las prácticas en el ejercicio del proceso democrático. La clausura del congreso estará a cargo del presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, Antonio Sola.