Alerta

El bulo de WhatsApp de los plátanos de Somalia con gusanos helicobacter que provocan la muerte

Un vídeo viral en varios países de Sudamérica, Centroamérica, Asía, África y ahora en España muestra como se abre un plátano y lo que parecen gusanos en su interior

Los plátanos, las patatas y el salmón se encarecen hasta un 18%
Los plátanos, las patatas y el salmón se encarecen hasta un 18%larazon

Tras haberse popularizado en países como Méjico, Venezuela, Chile, Marruecos o los Emiratos Árabes Unidos, entre otros, un vídeo que advierte del peligro de consumir plátanos importados de Somalia ha comenzado a circular en España a través de medios sociales.

El mensaje que acompaña el vídeo, que se está viralizando principalmente por WhatsApp, señala que “recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado helicobacter que libera plátanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza) y la persona muere a las 12 horas de muerte cerebral. Por favor, absténganse de comprar y comer bananas estos días, o si las compra asegúrese de abrirlas por dentro. "

En el vídeo se ve como una persona que habla en francés abre un plátano para encontrar dentro de él dos “gusanos” y advierte del peligro de consumirlos, aunque no menciona a Somalia ni el origen de los plátanos. Instituciones y agencias de verificación de datos de varios países en los que circula la publicación han señalado que el mensaje es un bulo.

Así, organismos como Adafsa (Autoridad de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Abu Dabi) han calificado el vídeo como “incorrecto” y explicado que no existe ningún gusano helicobacter, dado que ésta es un tipo de bacteria. En Marruecos, la Oficina de Seguridad Alimentaria (ONSSA) ha recordado que dicho país no importa plátanos de Somalia y también recordado que helicobacter es una batería microscópica y no un gusano. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile también ha negado importaciones de plátanos de Somalia mientras que en España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que “no nos constan importaciones directas de plátanos desde Somalia con datos del mes de agosto”, según recoge Newtral. Otras agencias de verificación en países afectados como Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y la India también han calificado la publicación como un bulo.

Helicobacter es una bacteria, no un gusano

Todas las fuentes han confirmado que no existe ningún gusano helicobacter dado que esta es una bacteria microscópica. Se trata de un patógeno común, presente en dos tercios de la población mundial sin que la mayoría de afectados llegue a presentar síntoma alguno. Puede llegar a causar trastornos digestivos como gastritis y úlceras, incluso cáncer gástrico, pero en ningún caso muerte cerebral.

Según recoge AFP, los “gusanos” que se ven en el vídeo y que no presentan ninguna movilidad podrían ser fibras. “Cuando el banano es madurado a “fuerza” (aceleración del proceso de maduración), la parte blanca y comestible de la fruta no alcanza su grado de azúcar adecuado y se transforma en un tejido fibroso”, ha explicado al medio Fabricio Loyola, agrónomo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha en Ecuador, tras ver el vídeo.

Somalia interrumpió la exportación de plátanos en 1991, tras el estallido de la guerra civil, y no ha retomado la actividad hasta 2019, pero sin que forme parte de los principales bienes exportables del país.