Ecología

Windows te dirá si usas tu PC de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Microsoft incluirá en los ajustes del sistema operativo una sección de “sostenibilidad” que calificará el gasto de energía que realiza el usuario y dará consejos sobre el reciclaje del equipo

La nueva sección de Sostenibilidad introduce un ligero sesgo en las clásicas Opciones de energía.
La nueva sección de Sostenibilidad introduce un ligero sesgo en las clásicas Opciones de energía.La RazónCortesía de Microsoft.

Windows 11 es un “software” en desarrollo constante que cada poco tiempo recibe mejoras y cambios. Entre las que están por llegar destaca una que no tiene especial calado, pero que llama la atención por lo que tiene de trasfondo ideológico. La tradicional sección de Opciones de Energía, útil especialmente en un portátil, recibe un lavado de cara y pasa a ser Sostenibilidad. Ya no se trata de si el usuario gasta más o menos energía usando su ordenador y hacer que la batería y su bolsillo duren más, sino de si está ayudando a evitar el cambio climático y salvar el planeta o no, todo lo que se asocia al concepto de sostenibilidad en la discusión pública. Algo por lo que el usuario recibirá una calificación.

La novedad la ha mostrado el usuario de Twitter Albacore en una serie de capturas sobre los cambios que próximamente llegarán a la versión estable de Windows 11 en la sección Sistema de los ajustes de Windows. Así, junto a las modificaciones en el Asistente de concentración y Notificaciones, lo que hasta ahora se conocía como Inicio / Apagado y suspensión (en el menú de configuración moderno de Windows) u Opciones de Energía (en el Panel de Control clásico del sistema operativo) pasa a ser Sostenibilidad.

En Sostenibilidad, el usuario podrá activar la configuración “eco” recomendada por Windows, revisar valoraciones del sistema operativo sobre los parámetros que tienen un mayor impacto sobre el consumo de energía, decidir cuándo poner en suspensión el equipo y apagar la pantalla cuando no se utiliza, además de aprender a cómo reciclar el dispositivo cuando llegue al fin de su vida útil.

Encima de todo ello se mostrará una calificación, entre cero y cinco y representada por hojas verdes, que indicará el “Eco Score” o puntuación Ecoque recibe el uso que se está haciendo del equipo. Es decir, si consume poca o mucha energía, lo que depende tanto del “hardware” instalado como del “software” empleado y la configuración del equipo. El usuario que se sienta concernido por precipitar la crisis climática al llevar una vida normal, podrá activar el modo Eco y reconfortarse un poco.