Cambios

Cómo activar la nueva vista integrada de Gmail que será obligatoria para este verano

Google Spaces, Chat y Meet abandonan las ventanas flotantes sobre la interfaz de Gmail para que puedan utilizarse en un espacio unificado. La nueva vista, disponible para la versión web del servicio, también incorpora algunas modificaciones en el diseño

Nueva vista integrada de Gmail.
Nueva vista integrada de Gmail.La RazónCortesía de Google.

Google continúa dando pasos para convertirse en una eficiente plataforma de trabajo colaborativo. Tras la evolución de Gmail a Google Workspace el pasado verano, la plataforma ha comenzado a desplegar esta semana una nueva vista integrada que mejora la funcionalidad de Google Spaces, Google Chat, Meet y el correo. Con ella, el usuario podrá cambiar fácilmente entre su bandeja de entrada, conversaciones importantes y unirse a reuniones sin tener que saltar entre pestañas o abrir una nueva ventana. La nueva vista integrada también añade cambios de estilo en el diseño aplicando una paleta de colores azulados y esquinas redondeadas, en línea con los patrones de diseño de Windows 11.

La vista integrada añade una nueva barra de acceso a servicios con los iconos de Chat, Espacios, Meet y Correo a la izquierda de la columna con el tradicional menú principal de Gmail. Lo que ha hecho Google es desdoblar la opción de menú principal compacto/menú principal extendido disponible al hacer clic en el icono de las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda.

Gmail evita así el apelotonamiento de servicios y opciones que se da con el diseño clásico. Junto a estos cambios, Google mostrará en la barra de búsqueda resultados tanto de los chats como de los correos electrónicos.

¿Cómo se accede al nuevo diseño de Gmail?

Google arrancó el despliegue gradual de la nueva vista integrada el pasado día 8 y se prolongará durante un mes. Los usuarios recibirán una alerta en la parte inferior de la pantalla y podrán activarla si lo desean. En el caso de que el resultado no convenza, tendrán la opción de volver al diseño clásico desde los ajustes de Gmail.

En abril ya será la vista por defecto para todos los usuarios, aún con la opción de regresar al diseño anterior. Pero para mediados de año será la única vista disponible, sin posibilidad ya de revertir al diseño clásico.

Lo que Google no ha aclarado es si el despliegue inicial de la nueva vista integrada alcanzará a los usuarios que aún no han activado las opciones de Chat y Espacios en su Gmail y continúan con el viejo Hangouts como medio para chatear con otros contactos. Si es tu caso, debes seguir los siguientes pasos para activar esos servicios.

· Accede a Gmail con tu navegador.

· Haz clic en el icono de ajustes en la esquina superior derecha.

· Haz clic en Ver todos los ajustes en el menú de ajustes rápidos que se despliega.

· Haz clic en la pestaña Chat y Meet.

· En las tres opciones disponibles en el apartado Chat, selecciona Google Chat.

· Haz clic en Aceptar en la ventana emergente que te da la bienvenida a Google Chat.

· Haz clic en Guardar Cambios.

A continuación, Google te muestra una pequeña guía explicándote lo que puedes hacer con Chat, Espacios y Meet. Las tres aplicaciones aparecen agrupadas en la columna izquierda aunque, por ahora, tienes la opción de ubicarlas también a la derecha en otra columna. Sin embargo, esta posibilidad desaparecerá cuando la nueva vista integrada sea obligatoria para todos los usuarios.