Portátiles

La próxima generación de Chromebooks se prepara para ofrecer soporte en videojuegos

Fabricantes como HP, Acer, Lenovo y Asus preparan Chromebooks con “hardware” más potente y soporte de compatibilidad con Steam, la plataforma de distribución de videojuegos más importante para PC

Chromebook del fabricante Acer.
Chromebook del fabricante Acer.La Razón

Comercializados originalmente como alternativas económicas a los portátiles tradicionales, gradualmente los Chromebook se han diversificado y actualmente ofrecen una serie de opciones muy interesantes para los ambientes laborales. Pero como señala una reciente variación en el código Chromium Gerrit, dentro de muy poco tiempo, estos equipos también deberían encontrarse entre las opciones válidas para quienes pretendan iniciarse en el universo “PC gaming.

Todos se preparan para abordar un nuevo segmento

Tecnológicas como HP, Acer, Lenovo y Asus se preparan para lanzar sus propios dispositivos con “hardware” más potente y soporte de compatibilidad con Steam. Si bien los responsables de Google todavía deben anunciar oficialmente la integración de la plataforma de Valve en su sistema operativo, a principios de 2020 ya se estaba trabajando públicamente en esta característica. Desde la casa del buscador más famoso del planeta ya han aclarado que se está utilizando Gerrit para realizar una serie de experimentos, “que puede dar como resultado nuevos productos o no”. Sin embargo, no es la primera vez que los cambios en el código se orientan a la mayor viabilidad de los entornos “gaming”. El mes pasado, una de estas alteraciones anticipó que Chrome OS está preparándose para soportar las funcionalidades de los teclados con iluminación RGB.

Precios y compatibilidad con Steam

En la actualidad los productos Chromebook pueden ejecutar determinados videojuegos, pero la lista es bastante limitada y no incluye soporte para Steam, la plataforma de distribución más importante de PC. Para poner fin a este obstáculo se han propuesto utilizar Proton, una línea de compatibilidad desarrollada inicialmente por Valve y diseñada con el objetivo de expandir su presencia en sistemas que ejecutan distribuciones Linux.

Los primeros indicios apuntan que las configuraciones orientadas al público “gamer” aprovecharán las características del procesador Intel Core i5 de 11.ª generación y 8GB de RAM. Sin embargo, Google señala que las pruebas se han realizado sobre la 10ª generación de procesadores, algo que puede traducirse en una oferta mucho más amplia de “hardware”. En todo caso, es de esperar que las nuevas líneas de productos se comercialicen a precios más elevados que los dispositivos centrados en el segmento productivo, como el Chromebook Flip CX5 de Asus o el Chromebook c640 G2 de HP, que puede llegar a superar los 1.200€ en sus configuraciones más completas.