Guerra

Facebook, Twitter y YouTube borran un vídeo “deepfake” de Zelenski anunciando la rendición de Ucrania

El frente informativo de la guerra en Ucrania ha vivido un nuevo episodio con la difusión de un vídeo falso en el que el Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pide a sus tropas que depongan las armas

Un momento del vídeo "deepfake" en el que Zelensky pide a las tropas de Ucrania que depongan las armas.
Un momento del vídeo "deepfake" en el que Zelensky pide a las tropas de Ucrania que depongan las armas.La Razón

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania ya avisó el pasado día 2 que Rusia podía estar preparando un vídeo “deepfake” que mostrará al presidente de Ucrania anunciando la rendición del país y ésta semana un vídeo de esas características se ha difundido en varias plataformas sociales.

El falso vídeo ha sido visto en YouTube, Facebook, Twitter, Telegram y la red social rusa VK. La mayoría de estas redes sociales han tomado medidas para evitar su difusión.  Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad en Meta, tuiteó que Facebook había eliminado el vídeo “deepfake” original por violar su política contra medios de información engañosos. Trenton Kennedy, portavoz de Twitter, ha declarado que la compañía está rastreando el vídeo y borrándolo mientras que Ivy Choi, portavoz de YouTube, también aseguró que la plataforma de Google estaba retirándolo.

El vídeo, que no es un “deepfake” particularmente sofisticado y resulta fácil de identificar como falso, muestra a Zelenski hablando desde un atril y pidiendo a las fuerzas ucranianas que pongan fin a su resistencia contra el invasor ruso. Tanto medios ucranianos como Zelenski denunciaron inmediatamente la existencia del vídeo. Su rápida respuesta y la colaboración de las plataformas sociales han desactivado el impacto que podía haber tenido una maniobra de estas características.

El presidente de Ucrania publicó una declaración en vídeo en la que alertaba del falso vídeo y aseguraba que “si puedo ofrecer a alguien que deponga las armas, es al ejército ruso. Vayan a casa. Porque estamos en casa, estamos defendiendo nuestra tierra, nuestros hijos y nuestras familias”.