Videojuegos

La edición del E3 2022 confirma definitivamente su cancelación

Ni virtual ni presencial, la feria más importante del mundo de videojuego no tendrá lugar, por segunda vez desde su inicio en 1995

Los tiempos cambian y no solo por la pandemia.
Los tiempos cambian y no solo por la pandemia.La Razón

La Electronic Entertainment Expo (E3), es (o era) una de las ferias de videojuegos más importantes y conocidas de la industria. Desde 1995 se ha venido realizando de manera presencial en Estados Unidos, hasta la edición de 2020. Aunque sin precedentes, la cancelación no pilló a nadie por sorpresa. Planeado para realizarse entre el 9 y el 11 de junio, el evento suponía una enorme aglomeración de personas en un espacio muy reducido, un riesgo demasiado alto en tiempos de aislamiento social y en un momento en el que el mundo luchaba dramáticamente por reducir los nuevos contagios provocados por el virus. Aunque la pandemia de Covid-19 fue el motivo oficial de la suspensión de la edición, la cancelación se producía en un punto delicado en la historia de la convención.

Una feria histórica en claro declive

La edición de 2021 se llevó finalmente a cabo entre el 12 y el 15 de junio en línea. A pesar de contar con la participación de Nintendo, Xbox, Capcom, Konami, Ubisoft, Take-Two Interactive y Warner Bros, entre otros, también hubo grandes ausentes, como Activision Blizzard, SEGA, Square Enix o Sony. La retirada de estos nombres tampoco asombró a usuarios y medios, ya que todas las marcas llevan tiempo celebrando con éxito sus propios eventos, como el caso de PlayStation con State of Play, pero sin mantener ninguna vinculación con la organización del E3.

Para la ESA, la asociación de la industria del juego de Estados Unidos encargada de organizar la feria, no debería ser una sorpresa. Si bien mantiene su estatus de icónico dentro de la comunidad, el E3 viene sufriendo desde hace años a raíz de los cambios que se suceden en la industria de los videojuegos y sus entornos, que ganan relevancia para el gran público y ponen en jaque el formato del evento tal y como lo conocemos.

Desde la forma en que se distribuyen y comercializan los juegos hasta el modo en que se consume el contenido por las generaciones más jóvenes, todo ha tenido un impacto negativo en el E3 y con ello se ha provocado una especie de “crisis de identidad”, con la que ha ido intentando adaptarse a los nuevos tiempos, como puedes imaginar con poco éxito.

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos meses, parece que los pronósticos que apuntaban que la edición de 2022 se llevaría a cabo de manera virtual, finalmente quedan descartados. Desde la propia ESA se confirma la cancelación del evento, y emplazan a público y medios al próximo 2023, a una edición en la que prometen, “dedicar toda la energía y recursos para ofrecer una experiencia E3 física y digital revitalizada con un formato completamente nuevo e interactivo.