Superviviencia
METS 40, el simulador de accidentes de helicóptero con el que entrena el Ejército español
Las instalaciones del Centro de Supervivencia de la Armada permiten replicar, de forma controlada, las condiciones de un accidente aéreo en el mar y es utilizado para la formación de personal de la Armada, el Ejército de Tierra y Ejército del Aire
Caer al mar en el interior de un helicóptero en medio de la noche, encontrarse a continuación sumergido y desorientado dentro del fuselaje que ha invertido su posición y con olas de hasta un metro y medio de altura esperando en la superficie son algunas de las condiciones extremas que el Centro de Supervivencia de la Armada, CESUPAR, puede simular de forma controlada en sus instalaciones de la base naval de Rota en Cádiz.
El CESUPAR es un centro especializado en la formación para emergencias aeronavales, trabajos offshore (en el mar, de alto riesgo) y rescate gestionado actualmente por la empresa SST. En él se forma personal de la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire pero también del Ejército estadounidense, dado que cumple con los requerimiento del NSTI (Naval Survival Training Institute o Instituto de entrenamiento de supervivencia naval), así como personal civil.
Se trata de uno de los centros con mayor cualificación del mundo para este tipo de formación y cuenta con uno de los simuladores más avanzados del mercado para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas, el METS 40 de la empresa canadiense Survival Systems.
Las instalaciones de CESUPAR se dividen en dos bloques. El primero dedicado a tareas administrativas y a las aulas, el segundo con la piscina y el simulador en los que se realizan las prácticas. La piscina tiene unas dimensiones de 20 x 15 metros, una profundidad máxima de 4 metros un sistema hidrodinámico que emplea una esfera de gran tamaño para generar el oleaje.
La joya de la corona lo constituye el METS 40. Este simulador puede usarse para replicar situaciones en helicópteros de gran tamaño (Super Puma, CH-53, S-61, EH-101, CH-47, NH-90, etc) y pequeñas aeronaves (Hercules C-130, por ejemplo). Tiene una longitud de 5,48 metros y una altura interior de 1,80. Pesa cerca de tres toneladas y media, cuatro y media con su máxima capacidad de viajeros: 18 en un ejercicio de evacuación en superficie y 14 si se trata de una evacuación en inmersión.
El METS 40 puede rotar 180 grados invirtiendo la posición de los ocupantes y se opera con una grúa de nueve metros. Es un simulador con el que cuentan pocos países; además de España, disponen de él Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, Alemania, Rusia, Francia e Italia.
La piscina cuenta con dos soplantes en el extremo, capaces de generar un viento de 65 nudos, que junto al movimiento de la boya generan el oleaje. El techo de la nave dispone de rociadores para producir lluvia mientras que un sistema de sonido integrado con focos y lámparas estroboscópicas aumenta el realismo de la simulación que puede ser tanto un amerizaje de día como en la oscuridad de la noche.
La formación HUET (Helicopter Underwater Escape Training o Entrenamiento para escapar de un helicóptero sumergido) está disponible en dos modalidades, tanto para militares como para pasajeros y forma parte de la formación para supervivencia que se imparte en el CESUPAR en áreas, además de la aeronaval, como el sector eólico, bomberos, rescates y emergencias o rescate helitransportado, entre otras.
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