Usabilidad

El truco para ver las ubicaciones de los radares “ocultos” en el mapa de la DGT

El mapa interactivo de la Dirección General de Tráfico permite localizar dónde se encuentran los radares fijos, pero cuando el usuario selecciona ese filtro… nada aparece

El mapa de la DGT con el filtro de radares activado y sin que se vea ninguno, pero ahí están.
El mapa de la DGT con el filtro de radares activado y sin que se vea ninguno, pero ahí están.La RazónCortesía de DGT.

La ubicación de radares en las carreteras españolas es una información de interés para los conductores por razones obvias. Hasta hace poco, era posible consultar su localización en la web de la Dirección General de Tráfico que ofrecía un listado con los casi 1.900 radares fijos que emplea para controlar el exceso de velocidad de los vehículos. Sin embargo, esta lista ha sido recientemente eliminado en beneficio de una alternativa, en principio, más práctica como es un mapa interactivo. El problema es que el mapa de la DGT que ofrece esta información no tiene el comportamiento que es razonable esperar.

Cuando el usuario accede a la dirección web infocar.dgt.es/etraffic/ encuentra lo que parece un completo mapa interactivo con seis categorías principales: incidencias, paneles, cámaras, info sensores, radares y estaciones meteorológicas. Son muchas capas de información y la lógica indica que para ver, por ejemplo, sólo las radares habrá que eliminar el resto de categorías de la visualización.

Visualización predeterminada del mapa interactivo de la DGT.
Visualización predeterminada del mapa interactivo de la DGT.La RazónCortesía de la DGT.

Para ello, el usuario debe dirigirse a la parte inferior del mapa y en el apartado Niveles de circulación deshabilitar todas las categorías excepto Radares. En el apartado situado debajo del anterior, Restricciones, desactivarlo así como también sus categorías: retenciones, obras, puertos, mete reológicos, eventos y otros. Tras estos pasos, el mapa se mostrará completamente limpio. Tan limpio que no verás un radar a la vista y, sin embargo, están ahí.

El truco para que el mapa muestre la información es ajustar el nivel de zoom. Este presenta doce niveles que se pueden modificar desde el deslizador situado en el margen izquierdo del mapa. De forma predeterminada, el mapa de la DGT se carga en pantalla con el nivel nueve de zoom que permite abarcar toda la península de un vistazo.

El usuario debe aumentar el zoom hasta el nivel cuatro que es cuando aparecen los iconos indicando la ubicación de los radares en las carreteras españolas. El inconveniente, además de ser contraintuitivo, es que se trata de una visualización que permite abarca un área bastante reducida. Por ello, si un usuario quiere conocer la localización de los radares en un trayecto, deberá recorrerlo en el mapa en el nivel cuatro de zoom para conocer la información.

Los radares se muestran a partir del nivel cuatro de zoom sobre el mapa.
Los radares se muestran a partir del nivel cuatro de zoom sobre el mapa.La RazónCortesía de DGT.

El mismo obstáculo se encuentra el usuario que quiera echar un vistazo a la información que proporciona las cámaras de tráfico, aunque en esta ocasión se muestran, parcialmente, a partir del nivel cinco. Para verlas en su totalidad, también es necesario acercarse hasta el nivel cuatro.