Veloláser

En este mapa puedes ver la ubicación de los radares “invisibles” de la DGT en las carreteras españolas

Los radares de tipo veloláser son pequeños, difíciles de detectar y muy eficaces. La DGT cuenta con 60 de ellos repartidos por la geografía española cuya ubicación han recopilado los usuarios de la red social SocialDrive

Las 65 localizaciones de radares veloláser identificadas por usuarios de SocialDrive en las carreteras españolas.
Las 65 localizaciones de radares veloláser identificadas por usuarios de SocialDrive en las carreteras españolas.La Razón

La DGT los estrenó en 2018 como parte del dispositivo especial de vigilancia de tráfico para la Semana Santa de aquel año. Entonces se anunciaron como una herramienta dentro de un “nuevo modelo de vigilancia en carretera” que equipaba a las patrullas con medios portátiles para detección de alcohol y drogas así como con 60 cinemómetros portátiles con los que una “patrulla integral” podía realizar determinadas actuaciones sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de Control de Velocidad.

Un momento de la presentación del modelo de "patrulla integral" que la DGT realizó en marzo de 2018, con un radar veloláser en su trípode como parte del equipo.
Un momento de la presentación del modelo de "patrulla integral" que la DGT realizó en marzo de 2018, con un radar veloláser en su trípode como parte del equipo.La RazónCortesía de la DGT.

Estos 60 radares de tipo veloláser se han convertido desde entonces en una preocupación para los conductores por la dificultad para identificarlos y escapar a una posible multa. Son equipos portátiles, muy pequeños, que no están obligados a ser identificados con ningún tipo de señalización al contrario de lo que sucede con los radares fijos.

Pesan poco, su altura no excede los cincuenta centímetros y pueden ser colocados sobre un trípode, anclados a la bionda del quitamiedos o adosados a una señal de tráfico mediante un dispositivo imantado. Ni siquiera requieren la cercanía de una patrulla. Su autonomía es de hasta cinco horas y cuentan con tecnología inalámbrica vía Wifi y 3G/4G con la que pueden controlarse de forma remota e informar de una infracción a una patrulla que se encuentre en otro lugar.

Radar veloláser bastante escondido tras el quitamiedos
Radar veloláser bastante escondido tras el quitamiedosLa Razón

Cada uno de estos radares “invisibles”, que tuvo un coste aproximado de 14.000 euros por unidad, puede detectar los infractores en un rango de 15 a 50 metros, mide velocidades entre 30 y 250 kilómetros por hora, identifica tipos de vehículos y funcionan también de noche.

El mapa de SocialDrive con la ubicación de los radares veloláser

SocialDrive es una red social en la que los usuarios comparten información de tráfico en tiempo real. La “app” se presenta como la comunidad de conductores más grande de España con tres millones de usuarios de los que aproximadamente la mitad colabora y facilita información con la que se ubican los radares, controles, alertas y helicópteros que controlan el tráfico en las carreteras, también de incidencias como accidentes, mal estado del pavimento o animales en la calzada.

Es con esa información con la que usuarios de SocialDrive han creado un mapa personalizado en Google Maps que recoge las ubicaciones habituales de este tipo de radares veloláser. Hay que tener en cuenta que al ser radares portátiles las ubicaciones no pueden considerarse como definitivas. De hecho, el mapa muestra un número superior de localizaciones al de radares veloláser de los que dispone la DGT, 65 frente a 60. Madrid, Toledo y Galicia son las comunidades con más radares invisibles en sus carreteras.

El mapa de SocialDrive con el listado de localizaciones de los radares "invisibles".
El mapa de SocialDrive con el listado de localizaciones de los radares "invisibles".La Razón

Cuando el usuario hace clic en cualquiera de las localizaciones se despliega una columna en el lado izquierdo con información sobre la misma, su ubicación exacta y en ocasiones una imagen del radar veloláser que ha capturado el usuario que ha aportado la información. Este mapa con la localización de los radares “invisibles” de la DGT fue publicado hace dos días y en este tiempo ha acumulado más de dos millones y medio de visitas.

Algunas de las localizaciones están acompañadas de documentación gráfica.
Algunas de las localizaciones están acompañadas de documentación gráfica.La Razón