"Apps"

Google actualiza su gestor de contraseñas en Chrome, Android e iOS: estas son las novedades

La herramienta de seguridad gana en capacidades en todas las plataformas y unifica al experiencia de uso

El nuevo gestor de contraseñas de Google ofrece una experiencia unificada en Android y Chrome.
El nuevo gestor de contraseñas de Google ofrece una experiencia unificada en Android y Chrome.La RazónCortesía de Google.

Google ha anunciado que ha comenzado a desplegar una nueva versión de su gestor de contraseñas con novedades encaminadas tanto a mejorar la seguridad como la experiencia de uso. Esta herramienta, que comúnmente se identifica con el navegador Google Chrome aunque también está integrada en el sistema operativo Android, ayuda a los usuarios a crear, recordar y autorellenar credenciales en webs y aplicaciones, también en iOS.

Las novedades, desarrolladas en su mayor parte por el Centro de Ingeniería y Seguridad de Google en Múnich, Alemania, llegarán de forma progresiva a lo largo de los próximos meses sin que la compañía haya ofrecido mayor detalle sobre su calendario.

Aplicación unificada en todos los dispositivos

Pese a tratarse de la misma herramienta, el hecho de que tuviera una presentación diferente según se usa en Chrome o en Android provocaba confusión entre los usuarios. Con la nueva versión que ha comenzado a desplegarse ofrecerá una “experiencia de gestión unificada” que será la misma en Chrome y en los ajustes de Android.

Agrupación de contraseñas

En el caso de contar con varios usuarios y contraseñas para una misma web o aplicación, el gestor de contraseñas de Google las agrupará automáticamente.

Acceso directo desde la pantalla de inicio

Acceso directo desde al gestor de contraseñas desde la pantalla de inicio.
Acceso directo desde al gestor de contraseñas desde la pantalla de inicio.La RazónCortesía de Google.

La herramienta estará accesible de forma mucho más directa que a través de los ajustes o de Chrome. Los usuarios de Android podrán añadir un acceso directo a la pantalla de inicio de su móvil para abrirla con una sola pulsación.

Creación de contraseñas fuertes en aplicaciones de iOS

La función de crear contraseñas fuertes de la aplicación llega a las apps de los iPhone. Para poder usarla será necesario seleccionar en la configuración de iOS a Chrome como la aplicación encargada de la función de autocompletar.

Detectar contraseñas reusadas y cambiarlas automáticamente

Detección de contraseñas vulneradas, débiles y reusadas.
Detección de contraseñas vulneradas, débiles y reusadas.La RazónCortesía de Google.

Hasta ahora, Google Password Manager informaba de las credenciales almacenas por el usuario que han sido filtradas en Internet, así como de las contraseñas consideradas débiles y fáciles de descubrir. A esta información añade las contraseñas reusadas que los usuarios podrán cambiar de forma automática.

Introducción manual de contraseñas

Ya no será necesario estar ingresando a una web o app para registrar contraseñas. El gestor de Google permitirá añadir contraseñas directamente en la aplicación, una función que, dicen, añaden por demanda popular.

Toca para ingresar

La nueva función Toca para acceder.
La nueva función Toca para acceder.La RazónCortesía de Google.

La introducción de credenciales reducida a dos pulsaciones. Una para que Google muestre en un panel el usuario y contraseña que corresponda y otra en el botón de Entrar que aparece debajo.