Tecnología militar
¿Por qué se sabe tan poco sobre los 580 drones Phoenix Ghost que llegarán a Ucrania?
La empresa que los fabrica los describe como mitad drones, mitad misiles
El mes pasado Ucrania ya había recibido 121 drones conocidos como Phoenix Ghost y fabricados por AEVEX Areonautics. Pero ahora se sabe que recibirá 580 más de ellos. El problema es que todavía no sabemos casi nada al respecto de estos vehículos no tripulados que podrían ser responsables de inclinar el resultado del conflcito con su avanzada tecnología.
“Es una muy buena herramienta – señaló Oleksii Arestovysch, asesor del presidente de Ucrania –. Cabe dentro de una mochila y es capaz de mantenerse en el aire durante seis horas. Tiene guía infrarroja, es decir, puede operar de noche y destruir objetivos con blindaje medio. Ni siquiera con blindaje ligero, sino con blindaje medio. Las 580 de esas unidades equivalen a unos 350 objetivos destruidos”.
Pese a estos datos ni AEVEX ni Defensa de Estados Unidos proporcionan información sobre este dron, por eso quizás se le conoce como Phoenix Ghost: Fénix Fantasma, un espíritu que resurge de sus cenizas. Aunque también podría llamarse Fénix Kamikaze, ya que no está destinado a reconocimiento sino a ataque.
Inicialmente se pensaba que se trataba de un dron de gran tamaño, similar al Switchblade 600, que tiene una envergadura de 1,3 metros y lleva un misil antitanque Javelin. Pero esto solo puede permanecer en el aire 40 minutos. Por su ta del que se decía que tenía capacidades similares y explicamos que es prácticamente imposible retener el mismo poder destructivo y aún así poder permanecer en el aire durante seis horas sin hacerlo. más grande en tamaño
La ojiva de Switchblade 600 se basa en un misil antitanque Javelin para que pueda perforar vehículos blindados de manera efectiva. Pero puede permanecer en el aire solo durante 40 minutos. También se lo equiparó con el Warmate polaco (1,6 m de envergadura), pero tampoco alcanza la hora de vuelo. Si nos limitamos al tamaño y al hecho de que pueda llevarse en una mochila, el ejemplo más conocido sería el Switchblade 300, silencioso, liviano y totalmente eléctrico, fabricado por AeroVironment (AV). Pesa menos de 3 kilos, alcanza los 150 km/h, es eléctrico y completamente silencioso. Incorpora una cámara y un GPS para señalar el blanco y se estrella contra él. Este dron tiene un rango de 10 km… y una batería que apenas le permite llegar a la media hora.
Ese es quizás el elemento más llamativo del Phoenix Ghost: las seis horas de autonomía de vuelo. Otros vehículos no tripulados con esta autonomía, como el Harop israelí, tienen una envergadura de 3 m. Una posible explicación de cómo AEVEX Aerospace podría haber alcanzado las seis horas de vuelo en un tamaño tan exiguo es que no lleve tanto armamento. También puede que su carga se reduzca a lo mínimo mínimo imprescindible y que la batería forme parte de la carga explosiva de algún modo, para así aprovechar al máximo el peso.
Las únicas declaraciones “oficiales” respecto al Phoenix Ghost han llegado desde John Kirby, portavoz del Pentágono, quien afirmó que “este sistema aéreo no tripulado está diseñado para operaciones tácticas. En otras palabras, en gran parte, pero no exclusivamente, está destinado a atacar objetivos. También puede usarse para obtener una imagen, pero su enfoque principal es el ataque…”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar