Cargando...

Realidad Aumentada

El informe de Defensa sobre el uso de gafas de realidad aumentada en la guerra

En total 79 páginas en las que se mencionan las consecuencias físicas de su uso y la poca confiabilidad de algunas de las funciones esenciales.

Mareos, náuseas y problemas de visión, entre otras consecuencias. LaRazón

Desde hace cuatro años el Departamento de Defensa de Estados Unidos trabaja en conjunto con Microsoft en el programa IVAS (Integrated Visual Augmentation System, Sistema Integrado de Aumentación Virtual ). El objetivo, dotar a sus soldados de gafas de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) muy similares a las que utilizan los pilotos de las fuerzas aéreas. Allí podrían ver información vinculada al terreno, a sus compañeros, suministros y comunicación. Tras las primeras pruebas, los resultados no han sido muy buenos y el mencionado Departamento de Defensa ha elaborado un informe de 79 páginas muy generoso en sus críticas.

El informa ha sido clasificado como “Información no clasificada pero controlada”, es decir que son ellos quienes deciden quienes la reciben. De hecho ni siquiera Microsoft habría recibido una copia del mismo, según Bloomberg News y Business Insider, que sí se hicieron con un resumen. De acuerdo con la información disponible, los soldados estadounidenses que usaron las nuevas gafas de Microsoft en la última prueba de campo sufrieron “deficiencias físicas que afectaron la misión”, como dolores de cabeza, fatiga visual y náuseas. Más del 80 por ciento de los que experimentaron molestias continuaban teniendo síntomas hasta tres horas después según explicó Nickolas Guertin, director de Prueba y Evaluación de Operaciones de la Secretaría de Defensa. Guertin también señaló que el sistema experimenta demasiadas fallas en las funciones esenciales.

De acuerdo con un estudio científico publicado por expertos de Oxford y del Centro de Tecnología Virtual de Finlandia lo que ocurre con las gafas de realidad virtual y las de realidad aumentada es que hacen que todo el sistema ojo-cerebro funcione mal, se crean “conflictos neurológicos” y el resultado son las náuseas o las “cibernáuseas”, el tipo de marea provocado al utilizar este tipo de tecnología.

“Está ampliamente aceptado que el efecto principal del mareo por movimiento – explican los autores – es causado por desajustes entre la estimulación sensorial proporcionada por un simulador y la estimulación esperada de las experiencias del mundo real registradas en las vías neuronales”. El efecto es mucho mayor si estamos en movimiento (como es el caso de los soldados) que si estamos sentados y el sentido del equilibrio no resulta tan importante.

A pesar de los fallos del dispositivo, Guertin no lo considera una causa perdida y entre las sugerencias señala que debe mejorar los sensores nocturnos, la claridad de la pantalla, el campo de visión y la poca confiabilidad de algunas funciones esenciales.

Cargando...