Armas

EE.UU. enviará los sistemas anti dron VAMPIRE a Ucrania a mediados de 2023

La entrega forma parte del paquete de medidas de ayuda a Ucrania de la administración Biden aprobado en agosto, pero aún tardará meses en adjudicar el contrato

Sistema anti dron VAMPIRE.
Sistema anti dron VAMPIRE.La RazónCortesía de L3Harris Technologies.

El pasado 24 de agosto Joe Biden anunció la aprobación de un nuevo paquete de ayudas a Ucrania por valor de 775 millones de dólares que incluía el envío al país invadido de unidades del sistema anti drones VAMPIRE (Vehicle-Agnostic Modular Palletized ISR Rocket Equipment), fabricado por la empresa de defensa y tecnología L3Harris Technologies. Sin embargo, Ucrania aún deberá esperar, al menos, más de medio año antes de contar con esta arma en su arsenal debido a que el Pentágono aún no ha aprobado un contrato para llevar a cabo la entrega de este sistema de defensa.

El secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder, ha señalado este martes que “la defensa aérea continúa siendo una prioridad, es algo en lo que continuaremos enfocados y trabajaremos lo más rápido que podamos. En referencia a VAMPIRE, esperamos la adjudicación de un contrato en los próximos meses, y en este momento estamos anticipando la entrega a mediados de 2023″, según recoge el medio Defensenews. L3Harris, por su parte, ha dicho que espera poder entregar los sistemas VAMPIRE dentro de un plazo de nueve meses una vez el acuerdo haya sido adjudicado.

VAMPIRE instalado en una camioneta de caja abierta, tipo "pick-up".
VAMPIRE instalado en una camioneta de caja abierta, tipo "pick-up".La RazónCortesía de L3Harris Technologies.

Desde que Rusia comenzará a utilizar drones iranís en los ataques en Ucrania el pasado mes de septiembre, la necesidad del Ejército de Ucrania de contar con medios de defensa adecuados para esta amenaza ha crecido. “El sistema VAMPIRE en sí mismo es un sistema anti-UAS. Es un sistema cinético que usa pequeños misiles esencialmente para derribar vehículos aéreos no tripulados” explicó Colin Khal, subsecretario de Defensa para la Política, tras anunciarse su envío en agosto.

VAMPIRE es un sistema de relativamente fácil transporte que puede ser instalado por dos soldados en un plazo de dos horas, usando herramientas comunes, en cualquier vehículo no táctico de caja abierta, como las camionetas de tipo pick-up. El fabricante lo ha probado, por ejemplo, en una Toyota Tacoma.

Sistema de control de VAMPIRE.
Sistema de control de VAMPIRE.La RazónCortesía de L3Harris Technologies.

Consiste en un kit portátil compuesto por los sistemas APKWS y WESCAM MX-10. El primero, Advanced Precision Kill Weapons System, es un lanzacohetes de cuatro cañones de BAE Systems que emplea munición guiada por láser para abatir objetivos en tierra y aéreos, incluyendo UAV (Unmanned Aerial Vehicles o drones). El segundo, un sistema de sensores para vigilancia y reconocimiento táctico a baja altitud. Según explica L3Harris en su web, “los sensores multiespectrales dentro de los sistemas WESCAM MX-Series brindan imágenes en múltiples bandas de onda, asegurando la capacidad de imágenes tanto diurnas como nocturnas en una amplia gama de condiciones climáticas”. También tiene capacidades de inhibidor de frecuencias, incluye un sistema de control que se instala en la cabina del vehículo y, aunque necesita dos personas para su montaje, VAMPIRE puede ser operado por una sola. “La belleza de este sistema es que es muy económico comparativamente y fácil de instalar en cualquier vehículo” ha señalado Bob Sehala, representante de L3Harris, al medio Defenseone sobre VAMPIRE.