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El truco con el que Amazon abre todo su catálogo de música en streaming a los suscriptores de Prime

Amazon Music pasa de ofrecer 2 millones de canciones a 100, sin necesidad de suscribirse al servicio de streaming de música y podcasts. Pero la experiencia de uso es peor que antes

Logo de Amazon.
Logo de Amazon.Mark LennihanAgencia AP

Amazon ha decidido apostar fuerte por su servicio de streaming de música y podcasts para hacerlo más competitivo frente a opciones como Apple Music y, sobre todo, Spotify. Actualmente, Amazon Music está disponible de forma gratuita, incluido con la suscripción Amazon Prime con limitaciones y como suscripción independiente y lo que cambia es la modalidad que tiene una mayoría de usuarios, los más de 200 millones de suscriptores de Amazon Prime en el mundo.

Hasta ahora, los suscriptores de Amazon Prime podían usar Amazon Music con bastante libertad en cuanto a funciones pero una importante limitación: solo podían acceder a un catálogo de dos millones de canciones frente a los cien millones que alberga la plataforma. Desde esta semana, los suscriptores de Prime pueden acceder al catálogo completo de música y podcasts de Amazon Music, pero el uso tanto de la app como de la versión web cambia por completo.

Versión web de Amazon Music.
Versión web de Amazon Music.La Razón

Hasta ahora, el usuario podía decidir qué escuchar en cada momento y en que orden, dentro de un catálogo limitado. Pero con el nuevo Amazon Music, esa capacidad se pierde como contraprestación frente al acceso a cien millones de canciones. El modo shuffle o aleatorio toma el control de todo el servicio a menos que se esté suscrito al mismo por 9,99 euros al mes. Si se elige un artista para escuchar, Amazon Music funcionará en modo aleatorio reproduciendo temas suyos al azar. Si se elige un álbum, lo reproducirá también en orden aleatorio e intercalando temas de otros artistas. Si se elige una canción concreta, se iniciará un playlist que la contenga y sí, en algún momento aparecerá entre la de otros artistas.

El cambio, como es de esperar tiene sus fans y detractores. Para quien acostumbre a usar Amazon Music de forma casual y sin prestar mucha atención a qué está sonando no será muy dramático y probablemente aprecie el cambio al disponer de mucho más contenido. Pero quien la emplee como medio principal para escuchar música lo encontrará una experiencia similar a la de la app de Spotify con una cuenta gratuita, desesperante.

En Amazon Music, por lo menos, seguirá sin encontrar anuncios pero tampoco tendrá la opción de usar una versión web que permite elegir qué se escucha sin restricciones como sucede con Spotify. Con todo, Amazon Music aún mantiene una selección de playlist all access, 15, que continúan permitiendo escuchar la música que contienen bajo demanda, pudiendo decidir qué tema suena en cada momento. El tiempo dirá si el truco de liberar todo el catálogo a cambio de una peor experiencia de uso conseguirá que más usuarios se suscriban a Amazon Music Unlimited.