Tecnología bélica

Un programa de videojuegos e IA para misiones bélicas

El objetivo es acelerar el proceso de aprendizaje para pilotos y operadores.

Así se podrá recrear escenarios de conflictos antes de llegar al campo de batalla.
Así se podrá recrear escenarios de conflictos antes de llegar al campo de batalla.BAE Systems

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los responsables de la planificación militar es saber si el plan diseñado para determinadas misiones, es el que tiene la mayor probabilidad de éxito. Para ello se recurre a diferentes tipo de simulaciones, inteligencia artificial, nuevas tecnologías, big data, videojuegos… Y eso es precisamente lo que pretende el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU. con su nuevo proyecto: usar videojuegos en un escenario bélico.

Este laboratorio otorgó a la compañía BAE Systems un contrato de 17 millones de euros para introducir inteligencia artificial (IA) en un entorno de juego interactivo con el objetivo de revolucionar la planificación de operaciones aéreas en entornos de conflicto. Como parte del programa Fight Tonight, la compañía proporcionará a los planificadores de operaciones aéreas las herramientas que necesitan para acelerar el proceso de planificación de operaciones complejas de los ataques aéreos.

La idea básica es que el sistema, desarrollado por FAST Labs de BAE Systems, junto con Uncharted Software y Kestrel Institute, permita recrear una situación determinada y que los responsables de planificación “jueguen” en los diferentes escenarios ayudados por la IA para evaluar cuál de ellos resulta el más adecuado.

“Esta tecnología se trata de usar IA para brindar a los líderes más opciones y con más detalles para garantizar que se seleccione el plan más sólido – explica Mike Miller, director técnico de FAST Labs de BAE Systems –. Las interacciones similares a las de los videojuegos de arrastrar y soltar reducirían el tiempo que lleva hacer una serie de ajustes de horas a minutos”.

Los procesos se verán mejorados con herramientas que puedan generar y evaluar la viabilidad de más planes de los que actualmente son posibles sin la ayuda de la tecnología. Una de las ventajas del sistema es que tiene una enorme flexibilidad a la hora de crear el escenario: se puede seleccionar el terreno, el clima, las fuerzas que intervienen y otros detalles para saber cuáles serían los resultados. También se pueden alterar las variables a medida que se “avanza en este juego”.