Robótica

Boston Dynamics se compromete a no poner armas en sus robots

Ha publicado una carta, junto a otras cinco empresas robóticas, para evitar que sus productos se usen contra los humanos

Los robots de Boston Dynamics también saben bailar
Los robots de Boston Dynamics también saben bailarLa RazónBoston Dynamics

El conflicto de Ucrania ha destacado la importancia de drones, robots, vehículos autónomos e inteligencia artificial en las guerras. Por ello no es extraño que muchos señalen un lado de la tecnología que debe ser regulado para evitar muchos males. Con esto en mente, varias empresas de robótica, incluida la conocida Boston Dynamics, se comprometieron a no apoyar el uso de armas en sus productos y están pidiendo a otros en la industria que hagan lo mismo.

Si bien los los robots tienen una amplia gama de usos pacíficos e incluso para salvar vidas, también pueden convertirse en máquinas de guerra. Y eso es precisamente lo que quieren evitar estas empresas. La carta, publicada en su propia página web y en redes sociales, señala puntos muy importantes de esta decisión.

“Creemos que agregar armas a los robots que se operan de forma remota o autónoma, que están disponibles para el público y son capaces de entrar en lugares previamente inaccesibles donde la gente vive y trabaja, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos”, explican los firmantes. Las empresas se han comprometido no solo a no poner armas en sus robots, sino también evitar que otros lo hagan. Además de Boston Dynamics, las otras empresas que firmaron esta carta son: Agility Robotics, ANYbotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree Robotics.

“Al igual que con cualquier nueva tecnología que ofrece nuevas capacidades – afirma el texto –, la aparición de robots móviles avanzados ofrece la posibilidad de un mal uso. Las personas que no son de confianza podrían usarlos para invadir los derechos civiles o para amenazar, dañar o intimidar a otros. Un área de especial preocupación es la armamentización. Las aplicaciones armadas de estos robots también dañarán la confianza pública en la tecnología de manera que reducirán los importantes beneficios que traerán a la sociedad. Por estas razones, no apoyamos la militarización de nuestros robots de propósito general de movilidad avanzada”.

¿Que impedirá que sus robots se adapten con fines bélicos? Para ello también tienen una respuesta: “Nos comprometemos a no armar nuestros robots de propósito general de movilidad avanzada o el software que desarrollamos que permite la robótica avanzada y no apoyaremos a otros para que lo hagan. Cuando sea posible, revisaremos cuidadosamente las aplicaciones previstas de nuestros clientes para evitar el uso potencial de armas”. Si estas medidas serán suficientes o no para que ni se usen en conflictos armados ni le temamos a la tecnología, lo veremos con el tiempo.