Aviación

Airbus está construyendo un motor de hidrógeno

Por ahora solo serviría para transportar hasta 100 pasajeros

Con perfiles de Fórmula 1, así es el nuevo motor de hidrógeno de Airbus.
Con perfiles de Fórmula 1, así es el nuevo motor de hidrógeno de Airbus.Airbus

Uno de los objetivos más perseguidos por la industria aeronáutica y el turismo en general es la reducción de las emisiones de CO2. En este entorno, el desarrollo de un motor de hidrógeno es parte del objetivo de que los aviones de cero emisiones entren en servicio para el año 2035. Y eso es justamente lo que persigue la empresa Airbus, de acuerdo con un comunicado.

A diferencia del actual motor a reacción de Rolls-Royce, que quema hidrógeno directamente, el que está desarrollando el gigante europeo de la aviación, sería un motor eléctrico y emitiría solo agua. El mismo podría usarse en aviones comerciales capaces de transportar hasta 100 pasajeros.

La tecnología parece estar diseñada para aeronaves más pequeñas de tipo regional que utilizan hélices más eficientes. Airbus comenzará las pruebas en tierra y en vuelo de esta arquitectura de motor a bordo de su avión de demostración ZEROe en un par de años. A eso hay que sumar que el avión de pruebas de vuelo A380 MSN1, destinado a evaluar nuevas tecnologías vinculadas al hidrógeno, se está modificando actualmente para transportar tanques de hidrógeno líquido y sus sistemas de distribución asociados. Este tipo de tecnología es muy habitual en los automóviles. Es cierto que no son tan eficientes en la conversión a electricidad como las baterías, pero tienen más alcance, son más rápidos para repostar y más ligeros.

Es posible que la tecnología pueda ampliarse para aviones más grandes pero antes hay algunos obstáculos importantes que superar. Se necesita cuatro veces más hidrógeno que combustible normal para la misma autonomía y el combustible debe mantenerse bajo presión. Es importante que los sistemas de almacenamiento y distribución de las aeronaves sean fiables y duraderos porque el hidrógeno es una sustancia muy peligrosa. Aún así puede que sea la única opción para los aviones en un futuro próximo, ya que la tecnología de las baterías es demasiado pesada para vuelos cortos.