Simuladores

Una web para simular la caída de un meteorito en tu ciudad

Se puede elegir el material del que está hecho, la velocidad, el tamaño y el ángulo.

Así funciona Asteroid Launcher, una web para simular el impacto de un asteroide.
Así funciona Asteroid Launcher, una web para simular el impacto de un asteroide.Asteroid Launcher

Si alguna vez pensaste qué ocurriría si ahora mismo cayera un meteorito como el que extinguió a los dinosaurios, estás de suerte… No porque vaya a caer uno, sino porque puedes simularlo gracias a la web Asteroid Launcher, una página, similar a la que simula la explosión de una bomba nuclear, pero que en este caso permite elegir un lugar del planeta y ver qué ocurriría si allí cayera un meteorito. Pero no cualquiera, el que tú elijas.

La aplicación, creada por el desarrollador Neal Agarwal, está extremadamente detallada en base a datos científicos. Lo primero es seleccionar el tipo de asteroide: de piedra, un cometa, hecho de hierro, oro. Luego su tamaño, desde uno “pigmeo” de apenas un metro hasta más de 1,5 km (el que se llevó por delante a los dinosaurios tenía unos 12 km). Luego seleccionamos la velocidad y el ángulo de caída y finalmente el lugar.

En apenas unos segundos tenemos el resultado: la profundidad del cráter, su diámetro, cuánta gente moriría por el impacto, por la onda de choque, cada cuánto cae un meteorito del tamaño elegido, el tamaño de la bola de fuego que generaría, los terremotos o las olas que produciría y decenas de datos más.

Los datos están basados en estudios científicos que examinan las consecuencias de choques previos pero también tiene en cuenta la población del lugar, la orografía, los vientos y otras variables que hacen que el resultado no sea el mismo si impacta en Madrid, en Barcelona o en Oviedo, aunque la velocidad, la composición y el tamaño sean el mismo.

La web puede convertirse en un juego para ver quién consigue el mayor impacto con el asteroide más pequeño pero también se ha convertido en una herramienta muy práctica para científicos de diversos campos que quieren realizar simulaciones.