Aplicaciones

WhatsApp lanza una nueva función: el borrado accidental, para evitar borrar mensajes por error

Está pensado para cuando pulsamos “Eliminar para mi” en lugar de “Eliminar para todos”.

Una vez seleccionado Eliminar para mi, aparecerá una ventana en negro que nos preguntará si estamos seguros.
Una vez seleccionado Eliminar para mi, aparecerá una ventana en negro que nos preguntará si estamos seguros.WhatsApp

Una de las ventajas de una aplicación que es usada por millones de personas es que los usuarios demandan nuevas características a medida que la utilizan y esto permite una renovación de la aplicación. Ha sucedido con nuevas configuraciones de Twitter, Instagram y ahora ocurre con Whatsapp que implementa la opción “Eliminación accidental” para los usuarios.

El escenario es muy frecuente: nos arrepentimos de un mensaje o no es el destinatario correcto y al ir a borrarlo, en lugar de seleccionar la opción “Eliminar para todos”, pulsamos “Eliminar para mi”. La consecuencia es que nosotros ya no podemos verlo, pero a quien se lo enviamos, sí lo recibe.

Esta nueva función les dará a los usuarios 5 segundos para deshacer un mensaje eliminado por error antes de que desaparezca de su vista de forma permanente. La eliminación de mensajes en Whatsapp se lanzó por primera vez en 2017 con un temporizador de siete minutos que luego se incrementó a 60 horas.

La nueva función de eliminación accidental de WhatsApp fue anunciada por Will Cathcart, CEO de WhatsApp mediante un tweet en su cuenta personal: “Hemos agregado la opción de deshacer ‘Eliminar para mí’ para esos momentos en los que desea eliminar para todos pero accidentalmente se elimina solo para usted”, señala el mensaje.

En la aplicación, si seleccionamos un mensaje para eliminarlo, mostrará la opción de eliminar para todos o para mí. Si accidentalmente seleccionamos la segunda opción, aparecerá una ventana, desde la parte inferior y en color negro, que nos permitirá restaurar el mensaje y luego borrarlo para todos. Eso sí, hay que actuar rápido ya que por ahora solo disponemos de 5 segundos para enmendar el error. Si ese lapso se ampliará en el futuro, es algo que aún no se ha revelado.

Paralelamente WhatsApp está probando otra función llamada visualización única que actuaría en chats grupales en principio y serviría para que los miembros de un grupo solo vean un mensaje, por ejemplo con un enlace, una sola vez, algo que ya existe con fotos y vídeos.