Redes

Instagram ya verifica la mayoría de edad mediante documento de identidad o video selfi en España

Esta semana ha comenzado el despliegue de esta nueva función que afecta a las cuentas de menores de edad que quieran cambiarla a 18 o más

Nuevas herramientas de verificación de edad para Instagram.
Nuevas herramientas de verificación de edad para Instagram.METAMETA

Meta ha lanzado en España las nuevas herramientas de verificación de edad de Instagramque la comprobarán mediante un documento de identidad o video selfi cuando un menor quiera cambiar la que muestra su cuenta a 18 años o más. El objetivo, según Tara Hopkins, directora de Políticas Públicas de Instagram, es proporcionar una experiencia de acuerdo a la edad del usuario.

Desde este lunes, si un menor quiere pasar a mostrar la mayoría de edad en Instagram deberá escanear un documento identificativo, como el DNI o el carné de conducir, que será almacenado durante un periodo de treinta días antes de ser eliminado, según ha explicado Meta en un comunicado que recoge Europa Press.

El segundo método que entra en vigor es la realización de un video selfi con el que Instagram emplea una tecnología de verificación de edad desarrollada por la empresa especializada en este ámbito Yoti. La red social explica en su blog que esta empresa es “la principal proveedora de servicios de verificación de edad para diversos sectores de todo el mundo, como los medios sociales, los videojuegos y el comercio electrónico con restricciones de edad”.

Según la compañía, esta tecnología no cuenta con reconocimiento facial ni puede identificar a la persona, pero sí determinar su edad. Una vez identificada, el vídeo es eliminado de los servidores de la plataforma.

Hopkins ha señalado que este “es un paso muy importante” y que Yoti “está liderando el camino en la construcción de una tecnología eficaz para verificar la edad, a la vez que se mantienen los estándares de privacidad”.

La directora de Políticas y Regulación de Yoti, Julie Dawnson, ha defendido que su tecnología es la forma más segura de demostrar la edad de una persona sin tener que compartir datos como el nombre o un documento de identidad.

Meta anunció la implantación de las nuevas herramientas de verificación de edad el pasado junio, aunque han sufrido algún cambio desde entonces y la opción de “respaldo social” como método de verificación no está incluida entre las disponibles en España.

La verificación de edad por respaldo social consiste en que el usuario que quiere cambiar su edad a una de 18 años o mayor solicite a tres de sus seguidores que confirmen su mayoría de edad. Quienes lo hagan deben ser perfiles que corresponde a mayores de edad y disponen de un plazo de tres días para responder a la solicitud.