• 1

Viomapp: «Queremos dar visibilidad al acoso callejero»

  • Viomapp
    Joaquín Vázquez, creador de Viomapp

Tiempo de lectura 4 min.

01 de mayo de 2018. 18:43h

Comentada
Alberto Payo / applicantes.  1/5/2018

Según los datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una de cada dos mujeres españolas por encima de los 15 años ha sufrido al menos una experiencia de acoso sexual. Hasta hace no mucho el acoso callejero a las mujeres era un tema al que no se daba importancia e incluso que estaba socialmente aceptado, sin embargo, poco a poco se va asumiendo su gravedad. No obstante, eso no significa que esta lacra que ocurre en la mayoría de países del mundo y que es inherente a muchas sociedades, siga sucediendo día a día en la calles de muchas ciudades. Viomapp es una webapp creada por el ingeniero Joaquín Vázquez, que pretende visibilizar este tipo de sucesos, así como todos aquellos casos de violencia que se produzcan en el entorno urbano. Hemos hablado con su creador, quien nos explica la utilidad de su herramienta.

– ¿Cómo funciona Viomapp?

– Solo necesitas acceder mediante https://viomapp.com. Una vez dentro se podrá ver el mapa de agresiones, dónde cada punto reflejado en éste es una agresión publicada de forma anónima por un usuario previamente registrado. En cada agresión se indica el nivel de alerta que el usuario crea correspondiente, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo. Además, se incluye una breve descripción de lo sucedido, así como fecha y hora del acontecimiento.

Para evitar publicaciones sospechosas los usuarios pueden reportarlas, por lo que la administración puede valorar qué hacer con ellas.

Cabe la posibilidad de contactar de forma privada con la persona afectada por una agresión, pues la aplicación tiene un sistema de mensajería interna, que no chat. De este modo se podría ofrecer ayuda de cualquier tipo, ya sea psicológica, asesoramiento legal, aporte de pruebas por testimonios etc. Dada esta funcionalidad, es posible bloquear o desbloquear a un usuario si se cree oportuno.

Viomapp posee un apartado de estadísticas dónde se pueden monitorizar las agresiones por comunidades, agresiones mensuales, reportes realizados, mensajes enviados y contactos con la administración, así como una completa gestión de toda acción realizada por el usuario dentro de la aplicación, como gestión de mensajes, agresiones, usuarios bloqueados, perfil etc.

Por último, existe un apartado denominado Árbol de agresiones, el cual es un timeline de todas las agresiones producidas ordenadas de más reciente a más antigua, dónde aparece la descripción de lo ocurrido, dónde se ha producido y hace cuánto tiempo.

– ¿Cómo surgió? ¿Cómo tuviste la idea de la app?

– La aplicación surge para dar visibilidad a este tipo de sucesos que aparecen frecuentemente en todos los medios de comunicación, llegando incluso a casos frecuentemente virales dada la repercusión. Es una forma más de ejercer presión a los medios que les competen en solucionar y aportar ayuda en este tipo de sucesos, así como de herramienta que ayude a prevenir futuros percances.

Si el uso de la aplicación se convirtiera en algo frecuente a nivel nacional, sería fácilmente detectable dónde y por qué ocurren determinados sucesos, de tal forma que se le pudiera dar solución de forma tajante.

Viomapp: «Queremos dar visibilidad al acoso callejero»

– En Viomapp los avisos se realizan de manera anónima. ¿Como os cercioráis de que son reales y no son bromas o falsas alarmas?

– La administración está pendiente de todas las agresiones y hacemos el máximo esfuerzo por velar, en la medida de lo posible, de la autenticidad de los todos datos publicados, pues si detectamos algo anómalo lo estudiaríamos para ver cómo actuar al respecto. Viomapp posee un sistema de reportes, por lo que cualquier usuario previamente registrado podría hacernos saber que una determinada agresión es sospechosa.

– Según los datos que estáis recopilando, ¿la violencia o el acoso se producen en algunas zonas de España o ciudades con mayor frecuencia?

– Actualmente no podemos hablar con total propiedad, pues es muy pronto dado que Viomapp acaba de nacer y no movemos los datos suficientes para determinarlo. Sin embargo, estadísticamente y a largo plazo, así sería, se podría observar qué zonas son más conflictivas, llegando incluso a “criminalizarlas”.

– ¿Cuenta la app con algún tipo de conexión con la Policía?

– No, estamos estudiando esa posibilidad en un futuro crecimiento. Es nuestro objetivo. Mantenemos contacto con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y algún que otro ayuntamiento, pero mientras tanto seguimos luchando para seguir creciendo y darnos a conocer.

– En otros países como Argentina, Colombia o México también se han lanzado apps contra el acoso callejero, como Mumalapp, Freeya o Tux Sin Acoso. ¿Por qué crees que están proliferando ahora este tipo de aplicaciones?

– Desconocía la existencia de este tipo de aplicaciones en otros países, sin embargo, éstos que mencionas tienen el índice de criminalidad muy superior a España, siendo frecuentes las agresiones callejeras. Una aplicación que te ayude a detectar que zonas son más conflictivas, desde mi punto de vista, aporta una gran presión social y utilidad preventiva.

– ¿Cuenta Viomapp con versiones para iOS o Android? ¿Esperáis lanzarlas en el futuro?

– Es una app web responsive, es decir, se adapta a cualquier dispositivo con tan solo acceder a la URL. Supone algo mucho más versátil que una app nativa para cada sistema operativo, ya que resulta compatible con cualquier sistema.

La tendencia tecnológica tiende a esta práctica y es la que se ha escogido de momento. En un futuro sí vemos la necesidad pues sí se trabajaría en apps nativas móviles, pero de momento no la hay.

Últimas noticias