Combates

Así destruye un ataque ucraniano un TOR-M2DT, el sistema de misiles antiaéreo de nueva generación desplegado por Rusia

Un primer ataque es seguido por un segundo, que golpea a solo unos metros de los soldados rusos que intentaban apagar las llamas. Poco después, el sistema de defensa aérea queda completamente destruido.

Rusia comenzó a desplegar en Ucrania a finales del pasado año el sistema de misiles de defensa aérea TOR-M2DT fabricado por JSC Izhevsk Electromechanical Plant, subsidiaria de la empresa estatal rusa Almaz-Antey, que entró en servicio en 2018. Según hizo público el propio Ministerio de Defensa ruso en diciembre, este sistema de nueva generación se está empleando en Ucrania por primera vez.

Pues bien, ahora, poco más de un mes después, un vídeo muestra la destrucción confirmada de uno de estos sistemas por un ataque ucraniano. El video muestra con gran detalle la destrucción gradual del sistema de misiles e, incluso, como los soldados rusos intentan desesperadamente apagar el fuego.

La grabación fue compartida en Twitter por la cuenta Ukraine Weapons Tracker y fue grabado por un vehículo aéreo no tripulado de pala giratoria ucraniano, que comienza mostrando el 9A331MDT Tor-M2DT ruso desde arriba, funcionando normalmente. Segundos después, el sistema de defensa aérea explota repentinamente, con la artillería ucraniana que causó el daño apenas visible.

El primer ataque es seguido por un segundo, que golpea justo después a un costado del vehículo, a solo unos metros de los soldados rusos que estaban parados al lado del vehículo que intentaba apagar las llamas. Poco después, el sistema de defensa aérea se ve completamente destruido, con un espeso humo negro saliendo de la parte superior.

“La primera destrucción confirmada de un sistema de defensa aérea ruso: el 9A331MDT Tor-M2DT, destinado a su uso en entornos árticos”, se lee en la publicación.

"El sistema SAM fue destruido por la Brigada de Artillería 406 junto con una plataforma DT-30 que usaba proyectiles guiados M982 Excalibur".

El sistema antiaéreo TOR-M2DT está basado en el vehículo de transporte DT-30PM. Es, junto al Tor-2E, la más reciente versión del sistema de misiles Tor que entró en servicio en 1986 y ha sido diseñado para su uso en las condiciones climatológicas extremas que se dan en el Ártico, lo que supone una ventaja para el Ejército ruso al encarar el invierno en la guerra de Ucrania.

El TOR-M2DT es completamente anfibio y puede desplazarse sobre terrenos nevados, fangosos y marismas. También tiene la capacidad de sobrepasar trincheras de hasta 4,5 metros de ancho, obstáculos verticales de hasta 1,5 y operar bajo temperaturas externas de hasta 50 grados bajo cero que no impiden que su motor arranque y se mantenga en funcionamiento. Su movilidad y capacidad de maniobra en una amplia variedad de terrenos difíciles en los que otros vehículos quedarían atascados es uno de sus rasgos más destacados.