Defensa

España, a la vanguardia militar: así prueba el Ejército su primer "dron" terrestre, un vehículo oruga no tripulado

Este vehículo puede realizar funciones ofensivas, pero también de reconocimiento o sanitarias, para el transporte de heridos

Un momento de las pruebas del UGV THeMIS con el Regimiento de Caballería España 12
Un momento de las pruebas del UGV THeMIS con el Regimiento de Caballería España 12Ejército de Tierra

Los vehículos autónomos no tripulados son, sin duda alguna, el futuro hacia el que se dirigen las fuerzas armadas en todo el mundo. Salvaguardar vidas humanas sin perder efectividad es el objetivo principal ya sea en aeronaves no tripuladas, como se está viendo claramente en la guerra en Ucrania, como en vehículos terrestres, aunque también se están llevando a cabo importante iniciativas en buques y submarinos no tripulados.

Una de las iniciativas más interesantes en este sentido, por lo que de puesta en práctica tiene, es la que del fabricante estonio de sistemas autónomos y robóticos Milrem Robotics, cuyo UGV (Unmanned Ground Vehicles o Vehículos terrestres no tripulados) THeMIS ya está operativo en 16 países en todo el mundo, incluido España. Así, el Ministerio de Defensa recibió en agosto del paso año uno de estos UGV, adquisición que se produjo en el marco del programa Escorpión, lanzado a principios de 2021 por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para la experimentación con sistemas terrestres no tripulados existentes en el mercado.

El Themis es además el primer vehículo terrestre no tripulado que compra el Ministerio de Defensa. El contrato fue adjudicado en noviembre de 2021 a la empresa Paukner -representante en España de estonia Milrem Robotics- por 370.000 euros, como recogió Infodefensa.com.

Así, durante esta semana el Regimiento de Caballería España 11 ha desarrollado pruebas técnicas y de rendimiento de este prototipo. Según informa Infodefensa.com, durante las pruebas el vehículo llevaba instalado un sistema electroóptico Oteos y un dron cautivo. Defensa adjudicó un contrato a la empresa madrileña Escribano para la integración de ambos equipos en el Themis. El Oteos (Observation and Tracking Electro-Optical System) es un sistema electroóptico de vigilancia, diseñado para operaciones de vigilancia terrestre, marítima y costera, giro estabilizado en dos ejes con óptica visible e IR de largo alcance que permite su operación diurna y nocturna. Además, tiene capacidad de montar adicionalmente elementos como sensores o actuadores que amplíen sus capacidades. Por su parte, el dron cautivo con capacidad de despegue y aterrizaje desde la propia plataforma permite la toma de imágenes en tiempo real incrementado la conciencia situacional del vehículo.

Pruebas del Themis UGV con un dron
Pruebas del Themis UGV con un dronEjército de Tierra

Escribano también ha diseñado el subsistema de control remoto y coordinación de misión que permite el manejo remoto de las cargas de pago (Oteos y UAV) y la conexión de éstas con los subsistemas de conducción para definir y ejecutar las misiones en el entorno operacional.

Liderado por la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM, el programa Escorpión en una primera fase busca definir las misiones que deberán cubrir los dos demostradores tecnológicos que está previsto desarrollar -uno sobre ruedas y otro sobre cadenas-, a partir de las necesidades identificadas por el Ejército de Tierra.

El Themis es utilizado, por tanto, como plataforma sobre la que evaluar diferentes equipos y sistemas.

El UGV THeMIS (Tracked Hybrid Modular Infantry System o Sistema de infantería modular híbrido sobre orugas) es un vehículo multi misión con una arquitectura abierta y un diseño modular que puede configurarse rápidamente con una amplia variedad de tecnologías de terceros. Así, el fabricante ofrece 14 variantes de su dron terrestre con una igualmente amplia serie de capacidades sobre el terreno de combate. Desde su uso como arma ofensiva a vehículo para transporte de heridos así como sistema de vigilancia o plataforma para el despliegue de drones suicidas, entre otras. El objetivo es disminuir el número de tropas necesarias en un campo de batalla.

Themis Cargo.
Themis Cargo.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Los modelos pueden ser configurados para fines muy específicos, como el transporte de heridos y suministros o para la detección y retirada de IEDs (Improvised Explosive Device o artefactos explosivos improvisados) ocultos en carreteras y caminos.

“La evacuación de heridos y la limpieza de rutas son dos actividades que requieren mucha mano de obra y la participación de varias personas que permanecen bajo la constante amenaza del fuego enemigo. La automatización de estas tareas con vehículos no tripulados alivia ese peligro y permite que más soldados permanezcan en un área segura o se les asignen tareas para actividades más importantes”, señalaba recientemente Jüri Pajuste, director de Investigación y Desarrollo para Defensa de Milrem Robotics, en un comunicado de la compañía estonia.

THeMIS Combat with R400S-MK2-D-HD.
THeMIS Combat with R400S-MK2-D-HD.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Previamente a estas pruebas, el THeMIS ha participado también en otras pruebas en meses anteriores, como la que tuvo lugar en un ejercicio en el campo de maniobras Los Alijares, cerca de Toledo, de la Brigada de la Legión junto a propuestas de otros fabricantes como el UGV de vigilancia LR3, el UGV Alano para apoyo al traslado de heridos o el UGV Ascod.

Un UGV modular con 14 variantes según la carga útil

El robot de Milrem Robotics pesa 1.630 kilogramos y admite un peso de carga máximo de 1.200. Emplea un motor híbrido que alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros hora y tiene una autonomía de 15 horas que se reducen a 1,5 en el modo eléctrico, lo que a su vez le permite una muy baja firma acústica. Mide 2,4 metros de largo por 2 de ancho por 1,15 de alto, este último valor es independiente de la carga útil que monte en cada momento.

THeMIS Combat with Hero-120 para el despliegue de drones suicidas.
THeMIS Combat with Hero-120 para el despliegue de drones suicidas.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Según la carga útil que equipe un THeMIS, puede ser de tres tipos. Los THeMIS configurados como Cargo son útiles para logística y permiten que las tropas lleven consigo una mayor cantidad de equipamiento y potencia de fuego (THeMIS Cargo), así como un mortero de 81 mm (THeMIS Cargo Mortar Carrier) y también transportar a heridos lejos del campo de batalla (THeMIS Cargo CASEVAC).

Las 8 configuraciones del robot THeMIS como arma ofensiva incluyen el THeMIS Combat Support (equipamiento para las tropas y un arma ligera controlada remotamente), THeMIS Combat with ADDER DM (con una estación remota de armas ADDER con lanzagranadas automático de 40 mm y ametralladora pesada STK 50MG), THeMIS Combat with PROTECTOR RWS (estación de armas que puede equiparse con un sistema de misiles Javelin), THeMIS Combat with deFNder Medium (estación de armas que puede equiparse con ametralladora FN MAG, ametralladora pesada FN M2HB-QCB y con tasas de disparo de hasta 1.100 por minuto), THeMIS Combat with R400S-MK2-D-HD (con un cañón automático de 30 mm M230LF), THeMIS Combat with GUARDIAN 2.0 (con sistema lanzagranadas automático de 40 mm MK19 y ametralladora M2 de 12,5 mm), THeMIS Combat with Hero-120 (con capacidad para transportar y desplegar hasta seis drones equipados con munición merodeadora) y el THeMIS Combat with TERRAHAWK Unmanned C-UAS System (puede equiparse con cañones de hasta 30 mm o misiles).

THeMIS Observe with the KX-4 LE Titan.
THeMIS Observe with the KX-4 LE Titan.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Por último, los THeMIS con funciones de inteligencia comprenden el THeMIS Observe with the KX-4 LE Titan (despliega un dron KX-4 LE Titan para misiones de vigilancia y rescate), THeMIS Observe with Shark (sistema para la detección de drones hasta a 10 kilómetros de distancia) y THeMIS with GroundEye (limpia una ruta detectando y retirando artefactos explosivos improvisados).