Tecnología militar

Capacidades furtivas y una autonomía de 20 días sumergido, así es el nuevo submarino coreano

Se llama Dosan Ahn Changho y fue desarrollado por la armada pero también gracias a la ayuda de Hyundai, Daewoo y Samsung.

Dosan Ahn Changho submarino
Dosan Ahn Changho, el nuevo submarino coreanoRepublic of Korea Navy ROKS Ahn Mu (SS-085)Republic of Korea Navy ROKS Ahn Mu (SS-085)

La Armada de la República de Corea ya ha recibido el nuevo submarino de 3.000 toneladas Dosan Ahn Changho, también conocido como KSS-III. Cuenta con capacidades reforzadas para realizar misiones submarinas encubiertas y ataques de precisión. De acuerdo con la agencia coreana de noticias Yonhap, el nuevo submarino es el segundo buque construido bajo el programa Changbogo-III Batch-I diseñado para producir tres submarinos de 3.000 toneladas y 83 metros de largo capaces de transportar a 50 tripulantes.

La clase de submarinos Dosan Ahn Changho incorpora el Sistema de Lanzamiento Vertical que podrá transportar hasta diez misiles de crucero de ataque terrestre y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM por sus siglas en inglés), lo que los convierte en los primeros submarinos de la marina coreana con esta capacidad. Estas cualidades le permitirían realizar ataques de precisión en objetivos terrestres y se convertirán, según declaraciones a la agencia Yonhap, en un activo central del sistema de ataque preventivo Kill Chain: un concepto que identifica la estructura de un ataque: identificación, envío de fuerzas, inicio del ataque y destrucción del blanco.

El submarino también cuenta con las últimas tecnologías de reducción de vibraciones y ruido (lo que le da extraordinarias capacidades furtivas), así como un sistema avanzado de combate y sonar. Puede alcanzar una velocidad de 22 km/h en la superficie y 37 km/h sumergido. Cifras algo lejos del récord del submarino de la marina estadounidense Albacore, que alcanzó los 61 km/h. Tiene suficiente autonomía como para 19.000 km y puede pasar hasta 20 días sumergido. También contarán con muchas otras mejoras respecto a sus antecesores construidos con un mayor grado de tecnología surcoreana como baterías de iones de litio SDI de Samsung. Capaces de desplazar más de 3.800 toneladas son los submarinos más grandes jamás construidos por Corea del Sur. De hecho el país es responsable del 76% de la producción de las piezas: junto a Samsung, se suman Daewoo y Hyundai entre otras. El KSS-III es la fase final del programa de submarinos de ataque de Corea, un programa de tres fases cuyo objetivo es construir 27 submarinos de ataque y que terminará en 2029.

Esto podría hacer que Corea del Sur igualara la cifra de submarinos que tiene actualmente Irán, quinta en cantidad de submarinos a nivel mundial con un total de 29. De acuerdo con World Population Review, los primeros puestos los ocupan China (79), Estados Unidos (68), Rusia (64), Corea del Norte (36), luego Irán y Corea del Sur. El puesto número 7 lo ocupa Japón (20), India (17), Turquía (12) y en el décimo puesto empatan Colombia, Grecia y el Reino Unido con 11 submarinos. España se encuentra entre los 30 primeros, empatado con Bangladesh.