Tecnología militar

China desarrolla un nuevo radar de intercepción que puede rastrear 10 misiles hipersónicos a Mach 20

Tiene un alcance de detección de 600 kilómetros y también identifica y elimina los objetivos falsos

China desarrolla un nuevo radar de intercepción que puede rastrear 10 misiles hipersónicos a Mach 20.
China desarrolla un nuevo radar de intercepción que puede rastrear 10 misiles hipersónicos a Mach 20.Lockheed Martin/USAF.

Investigadores chinos han anunciado un nuevo avance en tecnología de radares y su capacidad de detección de misiles hipersónicos, los que vuelan a velocidades entre Mach 5 y Mach 25. Un equipo liderado por el profesor Zheng Xiaoping del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tsinghua afirma haber desarrollado un sistema de radar capaz de rastrear con precisión 10 misiles hipersónicos viajando a Mach 20, 24.700 km/h, al tiempo que identifica y elimina objetivos falsos.

En simulaciones terrestres, el nuevo radar demostró una extraordinaria precisión, estimando la distancia de un misil que viaja a casi 7 km por segundo con un margen de error de solo 28 cm. También alcanzó una precisión de hasta el 99,7% en la estimación de la velocidad del misil, un porcentaje que anteriormente se consideraba inalcanzable, según recoge South China Morning Post.

Generar y analizar señales de radar con precisión para la medición requiere que los electrones se muevan a velocidades extremadamente altas, lo que puede quemar las placas de circuitos del radar. Este problema se ha superado incorporando láseres en su diseño. Esto permite que la transmisión de información entre nodos clave alcance la velocidad de la luz, lo que facilita al sistema de radar generar y procesar señales de microondas mucho más complejas que miden con precisión objetos a velocidades ultra-altas.

Los misiles interceptores y armas láser que pueden contrarrestar armas hipersónicas entrantes requieren parámetros precisos de posición y velocidad del objetivo para tener éxito. Según un informe publicado el año pasado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, una de las necesidades del Pentágono es obtener un radar que pueda rastrear objetivos hipersónicos con alta precisión para los sistemas de misiles interceptores y mejorar sus capacidades de defensa contra ellos.

Según el artículo revisado por pares y publicado en la revista china Optical Communication Technology, este nuevo radar fotónico de microondas tiene un alcance de detección de más de 600 km. Su diseño compacto y liviano lo hace adecuado para su despliegue en misiles de defensa aérea o aeronaves, y los expertos militares lo consideran una tecnología clave para la próxima generación de radares.

Zheng y su equipo han construido un sistema de radar completo, incluidos chips y transmisores, verificando el rendimiento en un laboratorio con instrumentos que simulan el movimiento de objetivos hipersónicos en la atmósfera.

Otro problema que enfrentaron los investigadores es la aparición de imágenes fantasma en las pantallas de radar, con una cantidad de señales falsas que a menudo superaban en número a las reales. Usando tecnología láser, el equipo de Zheng permitió que el radar enviara tres bandas diferentes de microondas simultáneamente, mejorando la precisión de la detección. También desarrollaron un algoritmo que elimina completamente la interferencia de objetivos falsos comparando señales de diferentes frecuencias.