Tecnología militar

China testea su artillería contra un enjambre de drones y falla el 60% de los objetivos

El Ejército Popular de Liberación realizó el ejercicio de entrenamiento para evaluar las capacidades de defensa contra drones a varias distancias

Un enjambre de drones durante un ejercicio del Ejército de Estados Unidos en 2019.
Un enjambre de drones durante un ejercicio del Ejército de Estados Unidos en 2019.U.S. Army.

La guerra de Ucrania ha establecido a los drones y otros vehículos autónomos como un arma determinante en el campo de batalla y ejércitos de todo el mundo están modificando sus doctrinas militares para adaptarse a este nuevo paradigma. China ha realizado un ejercicio militar para evaluar la respuesta de sus sistemas de artillería contra un enjambre de drones, y el resultado está lejos de ser satisfactorio: falló el 60% de los objetivos, según ha informado CCTV, la televisión estatal china.

Durante las pruebas, el Ejército Popular de Liberación, EPL, desplegó sus últimos sistemas de artillería antidrones para comprobar su desempeño en combate. Como indica la tasa de aciertos del 40%, no resultó tan efectivo como el EPL esperaba. 'Disparar contra enjambres de drones sigue siendo bastante desafiante debido a su velocidad y pequeño tamaño, así como a su capacidad para cambiar las trayectorias de vuelo, lo que facilita que los artilleros pierdan sus objetivos', explicó Duan Xiaolong, de un regimiento no identificado del 77º Grupo del Ejército de la Fuerza Terrestre del EPL, a CCTV.

Según el comandante Cui Yang, del regimiento del EPL responsable de las pruebas, este ejercicio de entrenamiento de defensa aérea se realizó para evaluar las capacidades de defensa contra drones a varias distancias y para identificar problemas para futuros ejercicios.

El South China Morning Post, SCMP, recoge el comentario de un militar, publicado en WeChat, señalando que la artillería utilizada en el ejercicio podría haber sido de modelos más antiguos de las décadas de los 90 o 2000, lo que habría afectado a la tasa de aciertos.

También señaló que el uso de sistemas de interferencia electrónica, misiles tierra-aire y rifles automáticos mejoraría los resultados. Los enjambres de drones, que consisten en grandes cantidades de drones operando juntos, plantean un desafío único y nuevo para los sistemas de defensa.

Estados Unidos, por su parte, también carece de suficientes sistemas de detección y defensa contra drones capaces de rastrear y neutralizar de manera efectiva múltiples drones simultáneamente. Para este fin, investigadores chinos han desarrollado drones que pueden separarse en múltiples vehículos en el aire, lo que puede confundir a los sistemas de defensa aérea.

China también ha invertido fuertemente en desarrollar vehículos aéreos no tripulados más avanzados y de alta velocidad, junto con otras tecnologías de drones en los últimos años. Estados Unidos ha acelerado las entregas de drones a su ejército y está desarrollando estrategias con UAVs para contrarrestar las crecientes capacidades de defensa de China.

Sin embargo, aunque Pekín ha avanzado significativamente en sus capacidades con drones, el resultado de este ejercicio de entrenamiento indica que necesita fortalecer sus capacidades antidrones y enfocarse en nuevas tecnologías y tácticas. Con este propósito, SCMP informa que los fabricantes chinos han sido instados a intensificar los esfuerzos para producir armas antidrones más inteligentes y eficientes, lo que incluye explorar tecnologías como interferencias electrónicas y láseres. Los esfuerzos también probablemente incluirán un mayor enfoque en el entrenamiento y desarrollo de tácticas anti enjambres de drones.