Videojuegos
Concord: La última gran producción PlayStation se estrella a niveles inesperados
Los jugadores son incapaces de encontrar partidas y algunos informes señalan que el videojuego no ha superado las 25.000 copias vendidas (incluida la versión para PC)
Corría la primavera de 2023 cuando la cúpula directiva de Sony explicaba al mundo las ventajosas condiciones de adquisición de Firewalk Studios, una desarrolladora norteamericana formada por veteranos de ‘Destiny’ y ‘Apex Legends’. El primer producto surgido de esta asociación es ‘Concord’, un videojuego de disparos (5 contra 5) al más puro estilo de ‘Overwatch’ o ‘Paladins’. El problema es que no ha sido capaz de cumplir mínimamente con las previsiones que manejaban en las oficinas de PlayStation y supuestamente solo ha logrado vender 25.000 unidades, incluida la versión distribuida para PC. Pero aún hay más.
Un fracaso con todos los números
Estos mismos jugadores apuntan insistentemente que es imposible encontrar partidas, a pesar de incluir soporte para juego cruzado entre PS5 y PC. Según revelan los datos de SteamDB, desde su estreno el 23 de agosto de 2024, ‘Concord’ promedia 100 jugadores en línea, con un pico máximo de 697 usuarios registrados en su lanzamiento. En la plataforma de Valve, es objeto de casi 500 críticas "variadas", y la mayoría indican que el shooter es "demasiado caro para lo que ofrece". En cuanto al sistema de reseñas de usuarios PlayStation, actualmente obtiene una calificación de 2,94 de 5 estrellas y ocupa el puesto 147 entre los jugadores activos diarios de PS5 en EE. UU, con menos del 0,2% de jugadores activos.
En tendencia descendente
Con tales valores, la primera gran apuesta de Firewalk Studios para PlayStation, indica una participación de jugadores simultáneos insuficiente, que para colmo continúa disminuyendo. La jornada del domingo tras su estreno se saldó con un total de 402 usuarios online, mientras que el lunes 26, el pico se fijó en tan solo 276 jugadores. Las últimas 24 horas dejan un escenario aún más desolador, superando por los pelos el centenar de jugadores conectados al mismo tiempo. En el momento de escribir este artículo, hay 37 jugadores en 'Concord'.
Esta situación afecta directamente a la experiencia de juego, porque la insuficiente afluencia de jugadores puede llegar a demorar los emparejamientos hasta 10 minutos. Las primeras consecuencias de este pobre estreno también comienzan a afectar a su imagen. Según datos de True Trophies, empresa que analiza la popularidad de los videojuegos basándose en una muestra de 3,1 millones de cuentas activas en PlayStation Network, ‘Concord’ ha descendido hasta la posición 147 de su tabla. En el mismo sentido se mueve un nuevo informe de Game Discover (vía IGN), el cual estima que el videojuego habría vendido 10.000 copias en Steam y 15.000 en PlayStation Store, lo que hace un total de sólo 25.000 unidades hasta el momento.
Un largo proceso de desarrollo
El periodo de desarrollo no parece haber transitado por un camino de rosas y en una publicación en X (antes Twitter), el diseñador jefe de personajes del juego, Jon Weisnewski, asegura que se han empleado hasta 8 años de trabajo hasta finalizar ‘Concord’, un periodo demasiado prolongado incluso para las producciones más pantagruélicas del sector. "El juego ha estado en desarrollo durante unos ocho años y yo he estado allí durante casi cinco de ellos". Esto también nos indica que su producción comenzó en 2016, una época en la que los shooters de héroes ganaban popularidad.
No obstante, en Firewalk Studios, tienen la firme intención de cumplir con una hoja de ruta que asegura, al menos, tres temporadas. Estas se extenderán hasta abril del próximo año 2025 integrando nuevos personajes y modos de juego, pero es difícil imaginar que el formato disfrute de una vida más larga de la que ya está confirmada. A pesar de resultar entretenido en determinados momentos, se ha construido de una forma demasiado genérica tanto en sus personajes como en los escenarios. Las mecánicas son satisfactorias, pero no lo suficiente para un título de pago que, para sobrevivir, debe atraer seguidores y formar una base de jugadores urgentemente.
¿Se puede salvar?
Aunque su precio de venta no sea muy elevado, considerando la propuesta y los formatos en los que se apoya la competencia, no tiene sentido que ‘Concord’ sea un juego de pago. En su contra, además, tiene un universo con muy pocos alicientes para explorar, un diseño de niveles prácticamente sin diferencias, escenarios con un pobre atractivo y, ante todo, una estrategia de lanzamiento incorrecta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar