Telefonía

Cuándo se activa el 5G real en España

A día de hoy, no todo el país puede disfrutar de este tipo de conexión

El 5G mejorará el tiempo de respuesta de la red y permitirá que el ciudadano esté siempre conectado
El 5G mejorará el tiempo de respuesta de la red y permitirá que el ciudadano esté siempre conectadolarazon

La red 5G ya es una realidad y ofrece más velocidad de conexión, más capacidad y menos latencia. Esta red, consume el mismo porcentaje de batería que el 4G y, varios dispositivos móviles, ya la ofrecen por lo que ya se pueden contratar datos ilimitados en algunas compañías para poder disfrutar de esta.

Aún con todo esto, en la actualidad, vivimos con un 5G a medias, ya que todavía no se han consignado las coberturas reales para esta red. Se optó, en un principio, por dotar de la tecnología ''Dynamic Spectrum Share'' (DSS) a las estaciones base para aprovechar el 4G y tener así una especie de red 5G pero con una potencia inferior.

China es líder mundial en el desarrollo de redes 5G
China es líder mundial en el desarrollo de redes 5GNg Han GuanAgencia AP

Cuándo se implantará el 5G en España

El 80% de la red 5G en España viene funcionando con la tecnología DSS y, en su momento, consiguió el objetivo principal de expandir de manera rápida esta nueva red de quinta generación por todo el territorio nacional. De este modo, y debido a esta expansión, muchos operadores móviles ofrecen e incluyen esta conexión en sus tarifas. Sin embargo, el mayor inconveniente de esto es que todavía no se puede disfrutar de todos los beneficios que ofrece la red 5G, aunque, ya hay una fecha fijada para que cambie esta situación, y se implante este tipo de conexión en España.

2025, esta es la fecha en la que casi todas las personas en España podrán disfrutar de una red 5G. Se presupone que esta conexión llegaría a gran parte de la población y tan sólo se quedarán fuera las poblaciones que no alcancen 20.000 habitantes. Además de Telefónica, otras operadores como Vodafone y Orange tendrán por obligación implantar la conexión 5G a algunas poblaciones. En concreto, deberán desplegarla a todas las poblaciones que cuenten con más de 50.000 habitantes, siendo el 52% de la población española.

Para que esto sea una realidad, durante los últimos años, se han acordado ayudas económicas. La última de ellas de 450 millones de euros que se van a utilizar durante este año 2023, con el objetivo de que, al menos, el 75% de la población española pueda disfrutar de una red de quinta generación, que ofrezca más velocidad de conexión y menos latencia, de cara al año 2025.