
Tecnología
Descubren cómo saltarse la verificación de edad obligatoria en Reino Unido con la cara de Norman Reedus
Los sitios con contenido adulto ahora deben comprobar la edad de los usuarios bajo sanciones de hasta el 10 % de su facturación global

El pasado viernes entró en vigor en el Reino Unido la Online Safety Act (Ley de Seguridad en línea) de forma completa, después de que las primeras obligaciones comenzaran a hacerse efectivas desde el pasado marzo. Esta controvertida norma tiene como objetivo declarado proteger a los usuarios, especialmente a los menores, de contenidos dañinos en internet, como pornografía, incitación al suicidio, acoso, trastornos alimenticios y ese recurrido término que admite cualquier significado que convenga a un gobierno según el momento: desinformación.
Ahora, los sitios web con contenidos para adultos deben contar con sistemas de verificación de edad 'robustos' que impidan a los menores acceder a sus contenidos, bajo pena de ser sancionados con hasta 21 millones de euros o el 10 % de sus ingresos globales, lo que sea mayor, por Ofcom (Office of Communications), el organismo regulador de las comunicaciones del Reino Unido.
Sin embargo, no pasaron ni 24 horas sin que se descubriera una forma de saltarse la verificación de edad de lo más sencilla y que se ha hecho viral: utilizando el modo foto del videojuego Death Stranding, protagonizado por el actor Norman Reedus. El usuario de X Dany Sterkhov demostró cómo había logrado engañar al sistema K-id, que emplea la plataforma Discord, con la recreación que el videojuego hace del actor.
You can use Death Stranding's photo mode to bypass Discord's age verification https://t.co/o9n0c0lwkIpic.twitter.com/mvYmhZZCVp
— Dany Sterkhov 🛡✈ (@DanySterkhov) July 25, 2025
K-id pide a los usuarios de Discord verificar su edad cuando quieren desbloquear contenido sensible, modificar la configuración de solicitudes de mensajes o acceder a canales para mayores de 18 años. En estos casos, solicita un escaneo facial o de un documento de identidad. Lo que, en estos tiempos que corren, donde los hackeos y robos de datos a grandes compañías son el pan nuestro de cada día, equivale a poner en riesgo nuestra privacidad.
En el caso del escaneo facial, el sistema de Discord pide al usuario abrir y cerrar la boca para demostrar que es una persona real. Resulta que Death Stranding, el popular videojuego de Hideo Kojima, incluye un modo foto que permite modificar la expresión de Sam Porter, el personaje que toma los rasgos de Norman Reedus, con distintos gestos, entre los que se incluye el de abrir la boca. Tan solo hay que entrar en el modo foto, preparar el gesto de Reedus y usar el móvil para pasar la verificación de edad de Discord.
Tal y como comprobaron en PCGamer, el truco funciona incluso con el personaje vistiendo su gorro de nutria. Esto es, como se puede suponer, un gorro con forma de cabeza de nutria, algo que pareció no importar a K-id.
En realidad, hay otra forma mucho más sencilla de evitar la verificación de edad y es a lo que están recurriendo los británicos de forma masiva: el uso de VPNs, que permite simular la geolocalización del usuario, se ha disparado desde este viernes. Proton VPN, por ejemplo, ha confirmado un aumento del 1.400 % en nuevas altas en el servicio solo en ese día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar