DGT

Este es el lugar correcto para llevar el móvil en el coche y que no te multen

La normativa actual prohíbe usos que hasta hace poco eran comunes

Esto conlleva multa.
Esto conlleva multa al interrumpir el campo de visión del conductor.Taras Chuico.Unsplash.

La Ley de Tráfico se endureció el año pasado castigando con mayores multas y en un mayor número de situaciones el uso del móvil mientras se conduce. Ya no solo es sancionable el utilizarlo con la mano mientras se está al volante, sino el hecho de sujetarlo, independientemente de que se esté usando o no. También se pasó a restringir la ubicación que se le puede dar a un smartphone en un coche con la ayuda de un soporte y el tipo de sujeción que puede utilizarse. Son una variedad de infracciones que en el caso de las más graves, como conducir con el móvil en la mano, conllevan una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Y que en verano, con el aumento del número de desplazamientos que traen las vacaciones, es buen momento para recordar.

Cómo utilizar el móvil mientras conduces para que no te multen

Cualquier manejo táctil del smartphone, tanto si está en la mano como en un soporte, del sistema de navegación del vehículo o de cualquier otro dispositivo de comunicación está prohibido. Lo que si permite la ley es el control por comandos de voz o a través de Bluetooth. En la mayoría de los casos es suficiente, el usuario puede dar instrucciones a Android Auto o Apple Car de esta manera y mantener una conversación telefónica a través de la conexión Bluetooth con el vehículo, usando los controles del volante y sin necesidad de tocar el smartphone.

La regla de oro es no utilizar las manos para interactuar con el móvil o la pantalla del salpicadero y no coger el smartphone en ningún caso. La multa por un manejo táctil del smartphone en un soporte o de la pantalla del vehículo supone también 200 euros, pero una retirada de puntos menor, tres.

Dónde colocar el soporte para el móvil en el coche y qué tipos puedo utilizar

Esta es la parte de la normativa que ha pasado más desapercibida al no constituir infracciones tan graves como las anteriores, pero también conlleva una pérdida de euros y puntos en el carné de conducir.

La ley establece que la ubicación del sistema de navegación no debe interrumpir el campo de visión del conductor sobre la carretera. Así, los hasta hace poco habituales soportes de ventosa que se fijan al parabrisas delantero quedan prohibidos bajo una multa de 100 euros y la pérdida de hasta seis puntos.

Para que no reduzca el campo de visión del conductor, el soporte debe ir fijado al salpicadero del coche, sin entorpecer el acceso a cualquier cuadro de mandos del vehículo, y utilizando uno de los tres tipos de soporte homologados por la DGT: magnético, de pinza o de sujeción al módulo lector de CD.