Tecnología militar
Este es el vehículo de combate más rápido del mundo: alcanza objetivos mientras corre a 120 km/h
El Cockerill i-X es un nuevo vehículo blindado calificado como "el primer interceptador de tierra". Está diseñado para la defensa y eliminar amenazas entrantes antes de que alcancen su objetivo
El fabricante belga John Cockerill Defense ha vuelto a llevar el Cockerill i-X a la exposición internacional de tecnología y sistemas de defensa World Defense Show que está teniendo lugar esta semana en Riyadh, Arabia Saudita. Presentado inicialmente hace dos años en este mismo marco, este vehículo blindado ligero ha continuado su desarrollo y actualmente está siendo evaluado por Francia. Se trata, según John Cockerill Defense, del vehículo de combate sobre ruedas más rápido del mundo, capaz de alcanzar objetivos a velocidades de hasta 120 km/h con una precisión excepcional y provisto de un sistema modular de armas múltiples que incluyen cañones de 25 mm y 30 mm, misiles y cohetes. El fabricante lo califica como el "primer interceptador de tierra", un calificativo, el de interceptador, habitualmente referido a aeronaves y sistemas de defensa aérea. Esto es, un sistema de defensa territorial diseñado para enfrentar y derrotar cualquier amenaza entrante antes de que alcance su objetivo.
El Cockerill i-X ofrece varias particularidades frente a otros blindados, comenzando por un diseño que se aparta de lo que es tradicional en los vehículos militares. El chasis se basa en el realizado por un fabricante de automóviles de rally estadounidense no revelado y que fue desarrollado especialmente para la carrera del Dakar. La suspensión hidroneumática del vehículo ha sido modificada por John Cockerill para aumentar la movilidad a alta velocidad en todas las condiciones de terreno y también se puede equipar con un mecanismo de control de altura. La torreta con los sistemas de armas es retráctil y puede ocultarse, dejando al vehículo con una silueta similar a la de un 4x4 más convencional.
Está enfocado hacia la velocidad, el sigilo y la versatilidad. En el primer aspecto, puede alcanzar velocidades de 200 km/h en carretera, con la torreta oculta, y de 160 km/h en terrenos desérticos impulsado por un motor térmico (750 caballos de fuerza) o híbrido térmico-eléctrico (800 caballos). Con el motor térmico, el Cockerill i-X acelera de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y la distancia de frenado a esta velocidad es de 40 metros. En modo completamente eléctrico, el vehículo reduce su firma térmica y acústica.
Las capacidades de sigilo del vehículo incluyen un avanzado sistema de gestión de la apariencia con tecnología de camuflaje adaptativo que oculta la torreta y modificaciones en la firma infrarroja y acústica.
Su diseño de bajo perfil permite alojar la torreta retráctil en la parte posterior y deja espacio para dos tripulantes en la cabina, mientras que el motor queda en la parte delantera-media del vehículo. El casco está hecho a partir de materiales compuestos de fibra de carbono fabricados por John Cockerill Defense y ofrece protección balística contra el disparo de armas pequeñas de calibre 7,62 mm API (Perforante Incendiario de Blindaje) Nivel 2 STANAG 4569. La protección anti minas es de Nivel 3 y permite resistir la explosión de 8 KG de TNT debajo de las ruedas y el piso del vehículo.
Los ocupantes del vehículo son el conductor y un comandante artillero que controla la torreta de forma remota a través de una pantalla de alta resolución y con un casco inteligente Cockerill. La interfaz cuenta con un motor multimodal inteligente que permite la gestión de la información del sistema de armas e interacciones que son visuales, auditivas y vocales, de formas intuitiva.
El sistema de armas dispone de cámaras y sensores (sistemas de advertencia láser, detección de disparos de arma acústica y localización) que proporcionan conciencia situacional de 360° e inteligencia artificial para detectar, identificar, localizar y evaluar amenazas. El sistema de puntería electro óptico puede detectar objetivos a una distancia de hasta 16,8 kilómetros.
La torreta del Cockerill i-X puede equiparse con diferentes armas para hacer frente a las necesidades específicas de cada misión. Con el cañón automático de 25 mm o de 30mm, con 120 proyectiles en el primer caso. En la configuración antitanque puede cargar 2 o 4 misiles antitanque guiados o 7 lanzadores para RPGs. También puede montarse coaxialmente al armamento principal un cañón de 7,62mm o 12,7mm.
✕
Accede a tu cuenta para comentar