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Mikoyan MiG-29: los cazas soviéticos que Eslovaquia y Polonia envían a Ucrania para su lucha contra Putin

El MiG-29 hizo su primer vuelo en octubre de 1977 y entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética en 1983

Un MiG-29 soviético volando sobre Alaska en 1989 rumbo a una exhibición en Canadá.
Un MiG-29 soviético volando sobre Alaska en 1989 rumbo a una exhibición en Canadá.La Razón

41 es el número de cazas Mikoyan MiG-29 de fabricación rusa que Ucrania va a recibir de Eslovaquia y Polonia como parte del apoyo armamentístico que la OTAN está prestando al país invadido para combatir a Rusia. Eslovaquia ha confirmado recientemente el envío de 13 MiG-29 y Polonia de 28, de los que ya ha entregado los primeros 4.

En ambos casos se trata de aviones en desuso por parte de las naciones donantes. Polonia está en proceso de sustituir sus viejos MiG-29, que datan de principios de los 90, por cazas coreanos FA-50 mientras que Eslovaquia no los usa desde el pasado verano por falta de mantenimiento, un trabajo que realizaba una entidad rusa. Polonia esperaba mantenerlos operativos hasta 2024 cuando serán sustituidos 14 F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia.

De esta manera, Ucrania ve reforzada su flota área que al comienzo de la guerra se estimaba en 69 aviones de los que algo más de la mitad eran MiG-29 y el resto otros modelos de fabricación también soviética como el caza SU-27 y el bombardero SU-24, además del L-39, avión de entrenamiento y ataque ligero checoslovaco.

MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018.
MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018.La Razón

Ucrania ha pedido en varias ocasiones a los países de la OTAN el envío de cazas F-16, más avanzados que los MiG-19, pero de momento esta solicitud no ha sido atendida. Entre los motivos se encuentra que los pilotos necesitan un periodo de entrenamiento con los nuevos cazas mientras que ya conocen los MIG-29 y pueden usarlos desde el primer momento.

Así es el Mikoyan MiG-29 que la Unión Soviética diseñó para luchar con los F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet

El Mikoyan MiG-29 o MiG-29 Fulcrum, es un caza de cuarta generación diseñado por la corporación de aeronaves rusas Mikoyan en los años 70 como respuesta a los F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet del ejército estadounidense, entonces en desarrollo. La primera versión de este caza de superioridad aérea de peso medio comenzó a ser usada por el ejército de la Unión Soviética en 1983.

Un piloto ucraniano dentro de un MIG-29
Un piloto ucraniano dentro de un MIG-29Captura de vídeoCaptura de vídeo

El MiG-29 es un avión bimotor de gran maniobrabilidad pensado para misiones de combate aéreo a gran altitud y velocidad contra otros aviones caza. Por peso y dimensiones, es comparable al caza estadounidense McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, aunque es capaz de alcanzar mayor velocidad y agilidad. El caza de Mikoyan dispone de una cabina de mando elevada sobre el motor y las alas para que el piloto tenga la mayor visibilidad en combate. Puede alcanzar una velocidad de Match 2+, aterrizar sobre pistas no preparadas y aeropuertos comerciales y tiene un alcance de combate de 1.500 kilómetros.

En cuanto a armamento, puede transportar dos misiles de largo alcance para combates a larga distancia en los soportes de carga reforzados junto a los motores, bajo las alas, así como cuatro misiles de corto alcance para combate cerrado en los soportes de carga exteriores. También cuenta con un cañón automático de calibre 30 mm en el costado izquierdo de la cabina que originalmente tenía una capacidad para 150 proyectiles pero que en posteriores versiones fue reducido a 100, lo que permite disparar solo durante un corto espacio de tiempo antes de quedarse sin munición. El MiG-29 puede equiparse con un tanque de combustible externo opcional bajo el fuselaje central que le permite extender su alcance en combate.

Imagen de archivo de un MiG-29
Imagen de archivo de un MiG-29La Razón

Los MiG-29 que forman parte del ejército polaco recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para actualizar sus sistemas de comunicaciones con los estándares de la OTAN. De acuerdo con el medio especializado Aviación Online, esta modernización incluye “nuevos equipos de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200, que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam, y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL STD-1553B”.

Desde la década de los 80 se han fabricado más de 1.600 unidades del MiG-29, con un coste medio que en 2009 se cifraba en 29 millones de dólares por avión, y se encuentra en servicio en los ejércitos de Rusia, Ucrania, India y de otros 20 países.