Tecnología
Sí, tu móvil te espía: una empresa admite escuchar las conversaciones de los usuarios para mostrar anuncios
CMG afirma tener entre sus clientes a compañías como Facebook, Google y Amazon
Mucho se ha especulado a lo largo de los años sobre si los teléfonos inteligentes capturan las conversaciones que tienen lugar a su alrededor para después servir publicidad en base a lo que se ha dicho. La postura oficial de las compañías tecnológicas siempre ha sido que no es así, pero la experiencia personal de muchos usuarios contradice esa afirmación. Ahora, una investigación de 404Media ha revelado el caso de una empresa que sí admite escuchar conversaciones de los usuarios y mostrar anuncios en base a ellas.
Se trata de Cox Media Group, CMG, conglomerado mediático estadounidense especializado en información local y que también ofrece servicios de marketing. La empresa admitió en una presentación a inversionistas que su software 'Escucha Activa' utiliza inteligencia artificial para 'capturar datos de intención en tiempo real al escuchar nuestras conversaciones', según el medio.
CGM señaló en la presentación, en la que aseguró que Google, Facebook y Amazon se encontraban entre sus clientes, que 'los anunciantes pueden combinar estos datos de voz con datos de comportamiento para dirigirse a consumidores en el mercado'. La compañía cobraba a los anunciantes entre 100 y 200 dólares al día por este servicio.
Google eliminó a CGM de su programa de socios después de que 404Media la contactara para compartir la información. Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha afirmado que está revisando a CGM para comprobar si viola alguno de sus términos de servicio y un portavoz de Amazon ha señalado al medio que 'nunca ha trabajado con CMG en este programa y no tiene planes de hacerlo'.
La confirmación de la existencia de Escucha Activa no solo proviene de la presentación revelada por 404Media. CGM publicó el pasado diciembre una entrada en su blog en la que hablaba sobre este software. Posteriormente, eliminó la publicación, pero esta se puede consultar todavía en Archive.
La tecnología Escucha Activa
En el post, CGM explica que su tecnología de escucha activa permite 'desbloquear una eficiencia publicitaria inigualable hoy mismo', dado que 'podemos identificar a los compradores en base a conversaciones casuales en tiempo real' y que 'brinda una lista semanal de clientes calificados que han expresado su necesidad de su servicio o producto. A continuación, subimos la lista a sus plataformas publicitarias preferidas para que pueda orientar los anuncios a las personas adecuadas en el momento adecuado'.
También que 'al incorporar y analizar los datos de los clientes obtenidos de las conversaciones que tienen lugar en torno a los dispositivos inteligentes, podemos determinar dónde y cuándo es más probable que los clientes interactúen con los anuncios'. Este sistema utiliza inteligencia artificial para 'detectar conversaciones relevantes a través de teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos'.
A la pregunta de si espiar las conversaciones de los usuarios es legal, CGM responde en la publicación: 'Sí. Es legal que los teléfonos y dispositivos te escuchen. Cuando la descarga o actualización de una nueva aplicación solicita a los consumidores un acuerdo de términos de uso de varias páginas, en algún lugar de la letra pequeña, a menudo se incluye la escucha activa'.
No es el único caso de este tipo revelado por 404Media. Según el medio, el pasado diciembre, MindSift, una empresa con sede en New Hampshire, afirmó haber utilizado datos de voz para servir anuncios dirigidos tras escuchar las conversaciones cotidianas de las personas a través de los micrófonos de sus dispositivos.'
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