Ciencia y Tecnología

Muy pronto, drones por encima de su casa

La nueva normativa sobre estos aparatos da alas a la industria estatal en el MWC

Un dron taxi en uno de los stands del MWC
Un dron taxi en uno de los stands del MWClarazon

La promesa de drones repartiendo paquetes a domicilio está más cerca de ser una realidad en España ya que la nueva regulación estatal abre la puerta a que estos aparatos sobrevuelen las ciudades y da alas a la industria reunida en el congreso mundial de móviles.

El pasado mes de diciembre, y tras muchas presiones del sector, el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que ampliaba a cinco los escenarios operativos de las aeronaves no tripuladas, que hasta ahora solo podían volar en ambientes rurales, e incluía por primera vez la posibilidad de sobrevolar núcleos urbanos altamente poblados.

Este nuevo contexto ha sido el tema estrella de conversación entre las empresas españolas del sector que han participado en el Mobile World Congress, que hoy ha cerrado las puertas en el recinto Granvia de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat.

El fundador del Barcelona Drone Center, Jordi Santacana, ha destacado en declaraciones a Efe que esta nueva normativa responde a una reivindicación a voces del sector, que estaba desarrollando servicios para ofrecer con drones sin la perspectiva de poder aplicarlos.

Un ejemplo es el de la empresa barcelonesa FitoStinger, que ha desarrollado una solución para combatir la plaga de la procesionaria del pino, cada vez más común, de forma localizada y antes de que los insectos salgan de su nido.

Sus representantes en el congreso de móviles se mostraban entusiasmados ante la idea de poder aplicarlo de forma real en un plazo razonable de tiempo.

Sin embargo, Santacana, uno de los pioneros del sector de los drones en Cataluña, ha avisado de que hará falta esperar como mínimo un año para ver cuál es el efecto real de la nueva normativa.

En este sentido, ha apuntado que aún quedan muchas dudas sobre cómo se deberá hacer para cumplir los requisitos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Se pide una licencia de radiofonista, pero en España aún no existen cursos para obtener este título. Se reclama un estudio de seguridad, pero no se detalla cómo debe ser ni quién lo analizará.

«Tenemos recelos técnicos y burocráticos, aunque es mejor que lo que teníamos antes», ha resuelto Santacana, que ha descartado que estas aeronaves no tripuladas vayan a suponer un riesgo cuando sobrevuelen grandes aglomeraciones.

Los drones se han convertido ya en uno de los principales atractivos del Mobile World Congress, donde un año más se han podido ver algunas jaulas con estos aparatos volando en su interior.

En el ámbito técnico, las grandes innovaciones van sobre todo en la línea de aumentar la autonomía de los vuelos, la resistencia y la fiabilidad.

Pero donde realmente hay partido es en las aplicaciones de los drones: repartir paquetes, asistir emergencias, retransmitir grandes eventos e incrementar la seguridad son solo algunas de las aplicaciones que se han podido ver.

Sin duda, una de las más atractivas ha sido la propuesta de la compañía china Ehang, que ha llevado a la feria su «taxi dron», que es capaz de transportar a una persona a 130 km/h y cuya generalización podría suponer una revolución para el transporte. El coche volador de Marty Mcfly está más cerca que nunca. EFE