Timos

Navarra alerta de la estafa del servicio de teleasistencia que busca hacerse con las llaves del hogar

Es un timo que está creciendo en los últimos meses y del que también han alertado recientemente el INCIBE, la Policía y la Guardia Civil

La Diputación de Soria atiende ya a más de 2.000 personas a domicilio o en teleasistencia
Navarra alerta de la estafa del servicio de teleasistencia que busca hacerse con las llaves del hogar.Dip. Soria

El Gobierno de Navarra ha emitido una alerta sobre una estafa que utiliza el servicio de teleasistencia como cebo para obtener dinero y las llaves de las viviendas de las víctimas. Los estafadores ofrecen la instalación de dispositivos electrónicos en el hogar para este servicio que en Navarra gestiona la empresa Atienza, solicitando una cantidad económica o la entrega de las llaves del hogar a la víctima. El Gobierno ha recordado que la instalación del servicio de teleasistencia es gratuita y ha instado a la ciudadanía a confirmar la identidad de los técnicos a través del teléfono de atención de la empresa Atenzia, 948 243 842, antes de entregar cualquier llave o cantidad económica.

El servicio de teleasistencia del Gobierno de Navarra está dirigido a personas mayores de 65 años, personas con dependencia reconocida o discapacidad igual o superior al 33%, y aquellas con enfermedades graves. Este servicio busca proporcionar seguridad y apoyo, permitiendo a los beneficiarios vivir de forma independiente en sus hogares.

A través de dispositivos electrónicos conectados a una central, habitualmente una pulsera o un colgante con un botón, se ofrece atención las 24 horas, brindando asistencia inmediata en caso de emergencia. La instalación del servicio es gratuita y puede solicitarse a través de trabajadores sociales o centros de salud. Una de las novedades de este servicio en Navarra es que la empresa guarda una copia de la llave para poder acceder a la vivienda en el caso de que se dé una emergencia y la persona afectada no pueda abrir la puerta.

El Gobierno de Navarra no es la primera institución que alerta de este timo. En los últimos meses lo ha hecho también el INCIBE y la Guardia Civil. Navarra recomienda a los interesados que soliciten este servicio que verifiquen siempre la legitimidad del personal que acuda a sus hogares.

Además, el Gobierno ha subrayado que solo las personas interesadas deben iniciar la solicitud del servicio, y en caso de duda, no deben entregar las llaves sin antes confirmar con Atenzia. Esta medida pretende prevenir situaciones de emergencia, inseguridad y aislamiento, asegurando que los beneficiarios puedan vivir con tranquilidad en sus propios hogares.