NASA

La nave espacial Starliner está emitiendo ruidos extraños: 'No sé qué lo está causando'

Starliner permanece acoplada a la Estación Espacial Internacional desde el pasado mes de junio por los problemas técnicos que ha experimentado

Starliner en su maniobra de acercamiento a la Estación Espacial Internacional.
Starliner en su maniobra de acercamiento a la Estación Espacial Internacional. NASA.

La nave espacial Starliner, acoplada a la Estación Espacial Internacional desde el pasado junio a pesar de tener previsto su regreso a Tierra para ese mismo mes, continúa dando preocupaciones a la NASA. El astronauta estadounidense Barry Wilmore llamó al equipo del Centro Espacial Johnson el pasado sábado debido a un sonido repetitivo que provenía de la nave fabricada por Boeing. La conversación fue publicada por un miembro del foro NASA Space Flight, el meteorólogo Rob Dale.

'Tengo una pregunta sobre Starliner', comunicó Wilmore por radio al Control de Misión, en el Centro Espacial Johnson en Houston. 'Hay un ruido extraño que sale del altavoz... No sé qué lo está causando.'

En la grabación, Wilmore pide al equipo de la NASA que configuren su llamada para que puedan escuchar el ruido que se está produciendo en la Starliner. Posteriormente, se puede escuchar un sonido repetitivo con un ritmo frecuente, uno o dos por segundo, que en algunos momentos se acelera. El miembro del equipo en la Tierra lo describe 'casi como un ping de sonar'.

Este sonido podría tener una explicación sencilla que no apunte a nuevos problemas en la Starliner, como puede ser un tipo muy específico de retroalimentación con el que un usuario en Reddit lo comparó, según recoge The Verge. Lo cierto es que ni Wilmore ni el miembro del equipo de tierra de la NASA con quien habló parecen estar particularmente preocupados en la conversación. 'De acuerdo, es su turno. Llámenos si lo averiguan', dijo Wilmore al Control de Misión. 'Se lo pasaremos al equipo y les informaremos lo que encontremos', le respondieron.

No es la primera vez que un astronauta detecta un fenómeno de este tipo. Por ejemplo, durante el primer vuelo espacial tripulado de China en 2003, el astronauta Yang Liwei escuchó lo que describió como un cubo de hierro siendo golpeado por un martillo de madera, mientras estaba en órbita. En esa ocasión se concluyó que el ruido se debía a pequeñas deformaciones en la nave espacial debido a una diferencia de presión.

La nave Starliner tiene programado su regreso a Tierra para el próximo 6 de septiembre. En contra de los planes originales lo hará sin los astronautas Suni Williams y Barry Wilmore, a los que transportó hasta la Estación Espacial Internacional el pasado junio, y de forma autónoma.

Inicialmente, los astronautas debían pasar 8 días en la estación y regresar con la Starliner. Sin embargo, una serie de problemas técnicos5 fugas de helio detectadas y 5 propulsores que fallaron durante la maniobra de acercamiento a la Estación Espacial Internacional— llevaron a que la NASA retrasara su regreso en varias ocasiones mientras los estudiaba. El pasado mes de agosto, tomó la decisión de que Williams y Wilmore regresen a Tierra el próximo febrero a bordo de una nave de SpaceX Crew Dragon ante las dudas sobre la fiabilidad de Starliner.

ACTUALIZACIÓN

La NASA ha explicado este lunes en un mensaje en X que el “sonido pulsante” detectado por el astronauta Barry Wilmore ya se ha detenido. El sonido de retroalimentación estaba provocado por “una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner”. Según la agencia espacial, el incidente de la retroalimentación del altavoz “no tiene ningún impacto técnico en la tripulación, Starliner ni en las operaciones de la estación”, y la nave espacial de Boeing mantiene su fecha prevista de regreso para el próximo viernes.