Redes sociales

Ya no necesitas una invitación para usar Bluesky, la nueva red social del fundador de Twitter

Bluesky está a punto de abandonar la fase beta y ha abierto su registro a todos los usuarios

Ya no necesitas una invitación para usar Bluesky, la nueva red social del fundador de Twitter.
Ya no necesitas una invitación para usar Bluesky, la nueva red social del fundador de Twitter.Bluesky.

Bluesky, la nueva red social del que fue fundador y CEO de Twitter durante 15 años, ha abierto sus puertas a todos los interesados que quieran registrarse y participar en ella. La plataforma de Jack Dorsey ha anunciado el abandono del sistema de registro por invitaciones que le ha acompañado durante su primer año de funcionamiento y el próximo fin de la fase beta de la plataforma, cuando termine de afianzar la infraestructura y el sistema de moderación.

Hace tiempo que el término no se estila, pero Bluesky es una red social de microblogging, muy similar a Twitter, ahora X, que arrancó como una iniciativa dentro de la antigua compañía de Dorsey en 2019. Tras su dimisión como CEO, Dorsey entró en la junta directiva de Bluesky Social, la empresa que desarrolla la red social tras independizarse el proyecto de Twitter.

Bluesky se caracteriza por utilizar un protocolo de red social descentralizado que permitirá a múltiples redes sociales, con sus propios sistemas de moderación y curación de contenidos, interactuar entre ellas a través de un estándar abierto. Cada red social que lo emplea será una app dentro de Bluesky.

Jay Graber, directora ejecutiva de Bluesky, ha señalado al medio The Verge que el protocolo AT que permite la interoperabilidad estará disponible para desarrolladores externos en las próximas semanas. Con lo que la posibilidad de crear otras redes sociales con la tecnología de Bluesky y conectarlas a la plataforma será una realidad. También esperan monetizar la plataforma mediante cobros extra para acceder a funciones especiales.

Tras dos años en fase beta, la red social descentralizada cuenta con 1,6 millones de usuarios activos al mes y 25.000 feeds personalizados. Puede usarse a través de la web o de las correspondientes apps para Android e iOS, disponibles en sus respectivas tiendas de aplicaciones.